• ¿Regaliz? ¿Leche? Cuidado con los fármacos y los alimentos

    Los farmacéuticos llaman la atención sobre las interacciones de ciertos alimentos e infusiones con los fármacos

    ¿Sabías que el regaliz interactúa con los fármacos hipertensivos y puede subir la tensión? ¿Y que la lechuga y las espinacas restan efecto al sintrom aumentando la coagulación de la sangre? ¿Desconocías que el hierro se absorbe mejor con kiwis, naranjas o pimientos? Antes de empezar a tomar un fármaco consulta la interacciones con tu farmacéutico.

    ¿Sabías que el regaliz interactúa con los fármacos hipertensivos y puede subir la tensión?

    Así, si tomas acenocumarol (sintrom) deberás vigilar el consumo de vitamina K existente, principalmente, en verduras de hoja verde (espinacas, col rizada, repollo, lechuga romana, etc.), para no modificar su efecto anticoagulante.

    Si tienes un déficit de hormona tiroidea y eres de los que empiezan el día con levotiroxina, hazlo siempre en ayunas, pues los alimentos disminuyen su absorción y, por tanto, su efecto.

    Hierro y vitamina C

    En el caso del hierro ocurre algo curioso: por un lado, ayudamos a su absorción y su efecto si lo tomamos con una fruta o verdura con vitamina C (kiwi, naranja, pimiento…) pero haremos lo contrario si lo tomamos con una fuente de calcio (leche, queso, yogur…).

    Si usas frecuentemente laxantes o antiácidos, ten cuidado porque pueden disminuir la absorción de minerales tan necesarios como el potasio y el calcio.

    Para el ibuprofeno, alimentos densos

    Y, ¿quién no ha tomado alguna vez un antiinflamatorio-analgésico de la familia de los AINE como el ibuprofeno, naproxeno o ketoprofeno? Estos siempre se deben tomar con alimentos sólidos y densos, para proteger la mucosa gástrica del posible daño que pueden producir.

    Cuidado con las infusiones

     Incluso alimentos y plantas medicinales que parecen inocuas, como el pomelo y la hierba de San Juan, tienen la capacidad de influir en el metabolismo de muchos medicamentos, aumentando el riesgo de toxicidad. Hasta el consumo excesivo de regaliz puede disminuir el efecto de un tratamiento antihipertensivo.

    El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la vocalía nacional de Alimentación, pone en marcha esta semana una campaña dirigida a ciudadanos y profesionales con el fin de formar, informar y prevenir la aparición de posibles interacciones alimento-medicamento (IAM).

    • En opinión del vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, Luis Antonio Martínez López, “esta campaña pone el foco de atención en el conocimiento y cercanía de los farmacéuticos con los pacientes para identificar un potencial riesgo y prevenirlo con los consejos adecuados”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *