• Formarse como residente en un centro de salud rural

    Castilla-La Mancha avanza en la formación de sus residentes en la sanidad rural. Como último ejemplo, el Centro de Salud de Sigüenza se suma a la Unidad Docente Multiprofesional (UDM) de Atención Familiar y Comunitaria de Guadalajara. Con la incorporación del centro seguntino, el Área Integrada de Guadalajara cuenta ya con cinco centros de salud rurales acreditados como docentes, junto a los de Brihuega, Cifuentes, Yunquera y El Casar.

    Castilla-La Mancha avanza en la formación de sus residentes en la sanidad rural. Como último ejemplo está el Centro de Salud de Sigüenza.

    Guadalajara cuenta con cinco centros de salud acreditados

    Se trata, ha señalado la coordinadora de la Unidad de Docencia, Investigación y Formación de la Gerencia, María Teresa Antoral, de una excelente noticia porque “la acreditación de un centro de salud como centro docente implica que cumplimos los estándares y criterios de calidad que exige el Ministerio de Sanidad para formar residentes e indica que estamos haciendo bien las cosas”.

    En materia docente, Castilla-La Mancha tiene acreditados ocho hospitales, dos unidades docentes regionales y siete unidades docentes multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria.

    Hay que destacar además que, “el hecho de que en un centro se formen residentes potencia la medicina y la enfermería rural y mejora la formación de los profesionales, lo que permite que se actualizan continuamente para poder enseñar y mantener los estándares de calidad que se exigen respecto a la formación continuada y la celebración periódica de actividades formativas”.

    Fomentar la medicina rural

    Antoral ha destacado que la formación de residentes en estos centros permite atender a las características propias que tiene la atención sanitaria en el medio rural. “Fomentar la medicina rural beneficia a la propia Atención Primaria y a un tipo de atención con unas características propias en una provincia con zonas de gran dispersión y donde tiene una gran importancia la Atención Primaria rural”, ha insistido.

    Al hecho de tener un conocimiento más profundo de la salud de cada habitante y las circunstancias que pueden influir en su estado de salud se le suma la capacidad de estos profesionales de incidir en las actividades comunitarias y de promover iniciativas que mejoren la salud del conjunto de la población.

    Matronas en Azuqueca de Henares

    A la incorporación del Centro de Salud de Sigüenza como centro docente se le suma la acreditación del Centro de Atención Materno-Infantil de Azuqueca de Henares como dispositivo asociado para formar a residentes de las especialidades de Pediatría, Medicina y Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria y enfermeras internas residentes de la especialidad obstétrico-ginecológica (matronas), además de ofrecer rotaciones a otras especialidades hospitalarias.

    Hemeroteca

     

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *