• La OCU advierte del exceso de sal en ensaladillas preparadas

    Pueden llevar hasta el 62% de la sal recomendada para todo el día

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 8 ensaladillas adquiridas en la sección de platos preparados refrigerados de varias cadenas de supermercados, advirtiendo de un exceso de sal que debe tener en cuenta toda la población, pero sobre todo los hipertensos.

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 8 ensaladillas de supermercados, confirmando su exceso de sal.
    La ensaladilla de la imagen, con uno de los sabores más logrados, tiene 0,87 gramos de sal por cada 100 gramos. También incluye azúcar entre sus ingredientes.

    En estos platos preparados también hay azúcar

    El análisis revela un exceso común a todas las ensaladillas, como es la sal, que suma 1,15 g/100g de media, que en una ración de 250 gramos supone el 62% de la cantidad diaria recomendada. Otro problema común es la presencia de todo tipo de aditivos: 6 de media; algunos, como el benzoato sódico, desaconsejables por sus reacciones de hipersensibilidad y alergia.

    Y luego está su sorprendente aporte calórico. Pese a que las ensaladillas se preparan básicamente con vegetales como la patata, la zanahoria y los guisantes, llevan mucha mayonesa, lo que se traduce en un aporte graso de 15,5 g/100g, que para una ración de 250 g supone el 67% de la cantidad diaria recomendada en una dieta de 2.000 kcal.

    Ahora bien, aun priorizando las mejores ensaladillas del análisis, OCU recuerda que deberían consumirse solo de vez en cuando, sobre todo por alto contenido en grasas y en sal, peligroso para personas hipertensas. De hecho, cuando se incluyan en la dieta diaria, el resto de las comidas deberán comprender alimentos y elaboraciones poco grasas y ricas en proteínas, como un pescado o carne magra o unos huevos. Por cierto, una vez abierto el envase de ensaladilla, los restos no deberían guardarse en el refrigerador más de un par de días.

    OCU pide a los fabricantes que reformulen la composición para hacer un producto más sano y equilibrado, reduciendo, especialmente, el porcentaje de sal y aditivos; y eliminando, en concreto, la presencia de benzoato sódico.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *