• Albacete, en la red de internistas ‘por la salud vascular’

    Médicos internistas del Grupo de Trabajo de Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han presentado una nueva red, la Red RIVAS, integrada por especialistas de 77 hospitales españoles para tejer sinergias que impulsen la salud vascular de los pacientes, mejorando el conocimiento y la investigación en este campo. Castilla-La Mancha cuenta con el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete dentro de una red que está abierta a nuevos equipos.

    La Sociedad Española de Medicina Interna ha presentado una red de salud vascular con 77 hospitales, entre ellos el Complejo de Albacete.

    La Red RIVAS incluye a 77 hospitales y servicios de Medicina Interna unidos para mejorar la salud vascular

    Y es que uno de los problemas más generalizados en salud pública es el incremento de las enfermedades cardiovasculares (ECV), pues constituyen la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres en España.

    Al utilizar el patrón masculino como el estándar, clásicamente se ha considerado igual la enfermedad en hombres y mujeres, existiendo sin embargo múltiples diferencias biológicas. Por ejemplo, como recuerdan desde la SEMI, las mujeres tienen menor prevalencia de enfermedad coronaria aterosclerótica obstructiva y padecen con mayor frecuencia enfermedad de un solo vaso. Además, los estrógenos intervienen en la vasodilatación y mejoran la función endotelial a través del óxido nítrico, pero la administración exógena de hormonas sexuales no ha mostrado beneficios.

    Las mujeres tienen más complicaciones después de una intervención coronaria invasiva o de cirugía de bypass coronario. También están más expuestas a efectos adversos de los fármacos: digoxina, betabloqueantes, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina y diuréticos, con mayor riesgo de arritmia cardíaca.

    Por otro lado, los hombres presentan más estenosis del tronco coronario y enfermedad de múltiples vasos, desarrollan con mayor frecuencia insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (IC con disfunción sistólica) e hipertrofia excéntrica con ventrículo dilatado.

    Diferencias

    Además, en las mujeres se realizan menos estudios invasivos y suele haber menos diagnósticos, se realizan menos pruebas de imagen, menos angiografías y estas cursan con más complicaciones. También existe más demora en la realización de pruebas diagnósticas desde la consulta. Del mismo modo, reciben menos trasplantes cardíacos y se les indica en mucha menor proporción rehabilitación cardíaca, entre otras diferencias.

    Distintos estudios reflejan, además, que a las mujeres se les realiza menos exploraciones diagnósticas en la fase aguda del ictus y son tratadas con menor frecuencia que los hombres con activador tisular del plasminógeno, antiagregantes y anticoagulantes.

    En cuanto a los factores de riesgo clásicos, las mujeres tienen un mayor riesgo que los hombres de infarto agudo de miocardio asociado cuando padecen hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes. También es más importante el exceso de riesgo cardiovascular producido por la obesidad en mujeres que en hombres.

    Tabaquismo y sedentarismo

    El aumento de riesgo de enfermedad cardiovascular asociado con el tabaquismo es 25% mayor en mujeres que en hombres, siendo necesario tener en cuenta que el tabaquismo está aumentando en mujeres jóvenes (<25 años). El comportamiento sedentario asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

    Además, la SEMI insiste en que es muy importante destacar factores específicos al sexo femenino: menopausia prematura, diabetes gestacional, trastornos hipertensivos del embarazo, parto prematuro, síndrome de ovario poliquístico, enfermedades inflamatorias sistémicas y trastornos autoinmunes. Sin olvidar factores de riesgo poco reconocidos, como: factores de riesgo psicosocial, violencia contra la mujer en la pareja, privación socioeconómica, poca alfabetización en salud y factores de riesgo ambiental.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *