• La sequía, un problema de Salud Pública

    Los veterinarios se suman a los médicos en las advertencias sobre el cambio climático

    Los colegios de veterinarios se suman a los de médicos en las advertencias sobre las consecuencias de la sequía y la contaminación en la salud. El cambio climático está detrás del aumento de las alergias y de problemas tanto respiratorios como cardiovasculares. Se trata de un problema de Salud Pública en el que los veterinarios, como garantes de la misma, también tienen mucho que decir.

    Los colegios de veterinarios se suman a los colegios de médicos en las advertencias sobre la consecuencias de la sequía y la contaminación en la salud.

    Castilla-La Mancha cuenta con más de 75.000 kilómetros cuadrados susceptibles a la degradación del suelo

    Por ejemplo, la sequía puede ser un factor de riesgo para los hábitats al favorecer la proliferación de algunos insectos como la procesionaria del pino; la generación de los temidos incendios; o el avance de la desertización. Conviene recordar que Castilla-La Mancha cuenta con más de 75.000 kilómetros cuadrados susceptibles a la degradación del suelo, según el informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para la Transición Ecológica.

    Y es que la sequía es una de las principales complicaciones que afectan a los ecosistemas, una situación que incide en la bioseguridad de los animales y que puede derivar también en problemas de sanidad pública. Este tema cobra especial relevancia en un verano tan caluroso como éste, como han querido recordar desde el Colegio de Veterinarios de Toledo.

    Además, la disminución del nivel de agua en las charcas, e incluso la desaparición de algunas de ellas, es el detonador de otros problemas muy importantes porque ocasiona que los animales compartan más esos espacios. Una situación que favorece el desarrollo y transmisión de procesos parasitarios e infectocontagiosos.

    Incremento de enfermedades

    Por ello, Juan Julián García Gómez, presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo, advierte que “la sequía es uno de los grandes males que acechan a nuestros ecosistemas porque ocasiona un incremento de enfermedades entre los animales que viven en esas zonas, ya sean silvestres o de ganadería extensiva”.

    En este sentido, García Gómez destaca que “los veterinarios realizan las tareas necesarias para detectar sintomatologías de este tipo en los animales de producción, evitando de esta manera cualquier problema de sanidad pública al garantizar la seguridad alimentaria. Esta labor que se extiende al exterior de las explotaciones ganaderas por nuestra responsabilidad en el control de la fauna y la flora silvestres”.

    Una tarea que enmarca en el concepto ‘One Health’, ya que “la protección de la salud pública está relacionada directamente con la protección de la salud animal de la salud humana y de la salud medioambiental”, concluye.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *