• Cuando el farmacéutico sustituye al médico

    La lista de espera para llegar al médico de Familia, que en Castilla-La Mancha puede alcanzar los once días, se traduce en que uno de cada cuatro pacientes que acude a una farmacia recibe Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA). Esta es una de las conclusiones de los datos preliminares del informe Valor sanitario, económico y social de los SPFA, hecho público en el Congreso Nacional Farmacéutico de 2024. 

    Uno de cada cuatro pacientes que acude a una farmacia recibe Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA)

    Además, entre los servicios más extendidos están la medición de parámetros (98% de farmacias), la indicación farmacéutica (87%), sistemas personalizados de dosificación (65%), educación sanitaria (62%) y adherencia terapéutica (56%), cribado de enfermedades (39%) y control de adicciones (34%).

    En total, 455.000 personas reciben cada día algún servicio farmacéutico en España, bien asociado al medicamento o de salud comunitaria. Los datos reflejan que la implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales por comunidades autónomas es desigual y que generalizar su prestación a todo el país permitiría duplicar el número de pacientes beneficiados.

    Por otra parte, el estudio estima que por cada euro de inversión en farmacia comunitaria se genera 1,6 euros al conjunto de la economía y por cada empleo 1,8 puestos de trabajo en otros sectores. Estos resultados preliminares serán la base de la que se sirvan los colegios de farmacéuticos para cuantificar el valor de estos servicios y los ahorros que su despliegue podría generar.

    En el caso de Castilla-La Mancha, las farmacias se han implicado, de la mano de sus colegios profesionales, en numerosas iniciativas, ya sea para prevenir la enfermedad renal, para servir de apoyo en salud mental o para ayudar a asociaciones.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *