• El Sescam ‘presume’ de listas de espera

    Asegura que ha reducido en 173 días la espera para una intervención quirúrgica

    En un contexto en el que se han retrasado cirugías por la presión del COVID en la UCI y cuando el Ministerio de Sanidad sitúa a Castilla-La Mancha como la autonomía donde más se espera para entrar en un quirófano, el Sescam envía un comunicado a los medios de comunicación en el que insiste de la mejoría de las listas de espera.

    Sescam presume listas espera

    La Consejería de Sanidad calcula 30.956 pacientes en la lista de espera quirúrgica

    Según el Portal Transparencia de la Consejería de Sanidad, al cierre del año 2021 había un total de 84.169 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, una primera consulta con el especialista o la realización de una técnica diagnóstica.  

    El tiempo medio de espera para ser intervenido quirúrgicamente se ha reducido en el último año en 173 días, casi seis meses, pasando de los 286 días que había al cierre de 2020 a los 113 días en los que se ha situado al finalizar el año anterior.

    Por otra parte, la lista de espera para consulta con el especialista se situó al cierre del mes de diciembre en 47.095 pacientes, casi un 36 por ciento menos que hace seis años; mientras que la lista de espera para acceder a una técnica diagnóstica fue de 6.118 pacientes, lo que supone un 60 por ciento menos que en 2015 y cuatro veces menos de lo que había esperando en el año 2012, cuando casi llegaron a los 25.000.

    Análisis de los últimos 6 años

    Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha dice que ha reducido las listas de espera sanitarias en 44.803 pacientes en los últimos seis años, lo que supone un 53 por ciento menos, según los datos publicados hoy en su Portal de Transparencia y Salud.

    Al cierre del año 2021, según asegura el Sescam, había un total de 84.169 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, una primera consulta con el especialista o la realización de una técnica diagnóstica.  Son 60.000 pacientes menos que en 2013, año en el que los responsables sanitarios de entonces realizaron el mayor gasto sanitario destinado a derivaciones a la sanidad privada.

    Así, del total de pacientes en lista de espera al finalizar el año 2021, 30.956 corresponden a la lista de espera quirúrgica, lo que supone 8.000 pacientes menos de los que había al cierre del año anterior, y un 23 por ciento menos que al finalizar el año 2015.

    Hemeroteca

    “Necesitamos un plan para las listas de espera”

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *