• Síndrome de Sjögren, más allá del ojo seco

    El síndrome de Sjögren es una enfermedad reumática autoinmune sistémica y crónica, cuyos síntomas clínicos principales están relacionados con la destrucción de las glándulas exocrinas dando lugar a sequedad ocular, bucal, nasal y vaginal. No obstante, los pacientes sufren otras muchas manifestaciones que se deben tener en cuenta, como el dolor articular, afectación renal o cutánea, entre otras.

    El síndrome de Sjögren es una enfermedad reumática autoinmune sistémica y crónica, con un sinfín de síntomas clínicos.

    Además, “parece que las manifestaciones neurológicas son más frecuentes de lo que se pensaba, pudiendo afectar hasta el 46% de los pacientes de una cohorte recientemente publicada”, explica la Dra Mónica Fernández Castro, especialista de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

    La SER y la Asociación Española de Sjögren (AES) se unen cada año para lograr una mayor visibilidad de esta enfermedad, que tiene una tasa de prevalencia del 0,33% de la población adulta en España, lo que supone cerca de 120.000 afectados en este país, según el estudio EPISER.

    Ambas entidades coindicen en reivindicar un mayor número de reumatólogos y de enfermería especializada que ayuden a mejorar la atención de los pacientes con enfermedades autoinmunes para que los seguimientos sean más frecuentes y se controle la adherencia a los tratamientos; así como una mayor inversión en investigación.

    En este sentido, desde la SER se está llevando a cabo un proyecto de investigación para analizar la evolución del síndrome de Sjögren primario y los factores asociados a un peor pronóstico.

    Neurología

    Y es que este síndrome, aunque conocido por el ojo seco, también tiene manifestaciones neurológicas, siendo las neuropatías (NP) axonales de fibra gruesa el grupo más frecuente.

    Con todos estos datos, la Dra Fernández Castro aboga por un abordaje multidisciplinar, en colaboración con Neurología.

    Además, “todavía existe un importante retraso diagnóstico en pacientes con Sjögren.

    Hace 90 años, Henrik Sjögren describió por primera vez la queratoconjuntivitis sicca (KCS) asociada a la enfermedad que hoy en día lleva su nombre.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *