• Stop Ceguera fabricará sus propios colirios en África

    El oftalmólogo José Ramón Villada llevaba 25 años guardando unas instrucciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer colirios en el llamado entonces Tercer Mundo. Durante más de dos décadas ha sido sólo un sueño, pero este año lo va a hacer realidad de la mano de su ONG, Stop Ceguera.

    Stop Ceguera fabricará sus propios colirios en África
    Villada, en su último viaje a Guinea.

    En diciembre, el equipo de Villada regresaba de Guinea con la satisfacción de haber devuelto la vista a 158 personas a las que las cataratas habían dejado ciegas. Pero esta misión humanitaria vio casos de ceguera por traumatismos, glaucomas e infecciones sin tratar. Un simple colirio les habría permitido conservar la vista, pero allí es un lujo inalcanzable.

    Los colirios se fabricarán con las instrucciones de la OMS

    Aquel folleto que guardaba Villada decía cómo fabricar colirios que en el primer mundo valen más de 13 euros para que el coste en África se quede en céntimos. Se lo dio un amigo inglés que pertenecía a la ONG cristiana CBM. Ahora, al recuperar el viejo documento, el oftalmólogo albaceteño ha visto que los proveedores ya no existen e incluso dudaba de que le permitieran fabricar colirios a pequeña escala en Guinea.

    Los tratamientos impedirán cegueras por traumatismos, infecciones y glaucomas

    Con la ayuda de CBM y del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el doctor Villada ha encontrado la fórmula para trasladar aquella idea del siglo pasado al actual.




    Un equipo guineano
    mantendrá la producción

    Así, Stop Ceguera regresará a Siguiri (Guinea), un pequeño pueblo cercano a la frontera de Mali. Llegará con todo el material necesario para fabricar los colirios a bajo coste y formará a un técnico y una enfermera de allí para que la producción se mantenga y no falten ni antiinflamatorios, ni antibióticos o tratamientos para el glaucoma.

    Tres campañas en 2019

    De hecho, Stop Ceguera ya ha acordado que regresará a Siguiri, donde dejó en diciembre su quirófano portátil, en junio, octubre y diciembre de 2019. Para costear estas tres campañas, la ONG tiene pensado representar la adaptación de Rosa Villada de El Principito en Villarrobledo; organizar dos carreras solidarias; celebrar una cena en el restaurante que tiene Cáritas en Albacete; programar un Festival de Jazz y seguir con sus Botijos de la luz.

    Antecedentes:

    Stop Ceguera devuelve la visión a 158 africanos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *