• Stop Ceguera regresa a África tras el parón de 2020

    Ha tenido que esperar hasta noviembre de 2021, pero, después del parón de las primeras olas de la pandemia, la ONG Stop Ceguera ha regresado a África, a Meiki (Etiopía), con el objetivo de siempre: devolver la vista a su población. Esta organización ha parado de viajar los últimos meses, pero no de ayudar a quienes más lo necesitan.

    Stop Ceguera Meiki

    Los voluntarios de la ONG del Dr Villada se encuentran en Etiopía

    En 2020, la ONG donó respiradores a la sanidad albaceteña. A principios de 2021, Stop Ceguera gradúo y repartió gafas a los niños de los barrios más deprimidos de Albacete y, finalmente, en noviembre ha viajado hasta Meiki, en Etiopía. Detrás de esta aventura con un nutrido grupo de voluntarios, está el interés por devolver la vista a quienes unas cataratas o una infección, algo enmendable en Europa, les ha privado de la vista.

    Aunque Etiopía esté en guerra, pocos obstáculos frenan a una ONG que tan pronto idea fabricar colirios en África como dota a una furgoneta para transformarla en quirófano portátil.

    Detrás de esta organización, con voluntarios de toda España, está el oftalmólogo albaceteño José Ramón Villada. Se trata de un médico contracorriente. Hasta la pandemia, vivía entre China, Holanda y Albacete, pero se cogía vacaciones, como ahora, para trabajar en África. Se lo rifan en el extranjero y pasa más horas en los aeropuertos que en su casa, pero su referencia siempre está en España, en una ciudad cercana, familiar y cómoda. Desde el año 2009, compagina su trabajo al frente de la Clínica Baviera de Albacete con el ejercicio de la Oftalmología en la sanidad holandesa y la investigación en la Facultad de Medicina albaceteña.

    Pero dentro de este ritmo frenético, el oftalmólogo siempre ha sacado tiempo para la ONG que fundó hace más de dos décadas, Stop Ceguera. Con ella y con su equipo de voluntarios, ha devuelto la vista a más de 4.000 personas en sus incursiones humanitarias por África y América.

    Cabe recordar que Stop Ceguera es una ONG modesta que no recibe subvenciones públicas, de ahí la importancia de la venta de sus conocidos Botijos de la luz”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *