• La supervivencia al cáncer seguirá en aumento

    La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) cree que los casos de cáncer crecerán alrededor de un 2,6% este año en todo el país. Destaca que, en cuatro décadas, se ha duplicado la supervivencia a esta patología y cree que la misma seguirá en aumento. Pone de relieve que el ejercicio físico ayuda a reducir hasta un 30% del riesgo de muchos cánceres.

    Auguran que la supervivencia al cáncer seguirá en aumento

    El ejercicio físico puede reducir hasta un 30% el riesgo de cáncer

    El informe señala que en España el cáncer es la segunda causa de muerte. Algo que ocurre también en Castilla-La Mancha. En la región, casi el 25% de las muertes que se produjeron en 2022 se debieron a los tumores, con 4.803 fallecidos por cáncer. El tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón, con 881 muertos el año pasado en la región, volvió a ser el de mayor incidencia. Así se desprendía del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se dio a conocer el pasado mes de diciembre, con datos del año anterior.

    La SEOM ha destacado, al presentar su informe ‘Las cifras del cáncer en España en 2024’ que el ejercicio físico puede reducir hasta un 30% el riesgo de cáncer de mama, colon, vejiga urinaria, endometrio, esófago y estómago. Y casi el 20% el riesgo de mortalidad específica por cáncer.

    Los datos más sólidos hasta la fecha se centran en cáncer de mama y cáncer colorrectal, Pero este beneficio se extiende a otros tumores como el cáncer de próstata y pulmón. Además, detallan que “el ejercicio físico ha demostrado mejorar la calidad de vida y disminuir los efectos secundarios derivados de los tratamientos, al aumentar la capacidad cardiorrespiratoria de los pacientes y reducir la fatiga, y mejorar la percepción de su salud”.

    El valor del deporte

    La SEOM quiere concienciar a la población del valor del ejercicio físico en todas las etapas del cáncer, desde la prevención, durante el tratamiento y en los largos supervivientes, y es que en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo el 37,7% de la población adulta realiza actividad física regular mientras que el 27,4% de la población se declara sedentaria.

    Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2024’, elaborado por SEOM y REDECAN -la Red Española de Registros de Cáncer-, el número de cánceres diagnosticados en nuestro país durante el año 2024 alcanzará los 286.664 casos, lo que supone un ligero incremento del 2,6% respecto a 2023 con 279.260 casos. Al igual que se espera un incremento de la incidencia del cáncer a nivel mundial, en España se estima que en 2040 la incidencia alcance los 341.000 casos.  

    REDECAN

    El informe aporta los últimos datos disponibles suministrados tanto por REDECAN para la incidencia, la prevalencia y la supervivencia del cáncer en España, y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la mortalidad en España, como por el Global Cancer Observatory (CGO) de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para diversos indicadores a nivel mundial.

    Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2024 serán, según recoge el informe, los de colon y recto (44.294 nuevos casos), mama (36.395), pulmón (32.768), próstata (30.316) y vejiga urinaria (22.097).

    Muy por detrás se encuentran los linfomas no hodgkinianos (10.706), el cáncer de páncreas (9.986), el cáncer de riñón (9.208), el melanoma maligno cutáneo (7.881), los cánceres de cavidad oral y faringe (7.603), y los cánceres de cuerpo uterino (7.305), estómago (6.868) e hígado (6.856).

    Diferencias por sexos

    Por sexo, en los hombres, al igual que en 2023, serán mayoritarios los de próstata (30.316), colon y recto (27.009), pulmón (22.483) y vejiga urinaria (18.247). Y, en las mujeres, los de mama (36.395) y los de colon y recto (17.285). En este último colectivo el cáncer de pulmón (10.285) se mantiene como tercer tumor más incidente desde 2019 por el aumento del consumo de tabaco en el mismo a partir de los años 70.

    “Cabe destacar que en las últimas décadas, el número absoluto de cánceres diagnosticados en España se ha incrementado por varias causas: el aumento poblacional (en 1990 la población española era de unos 38.850.000 habitantes y en 2022 de 47.435.597); el envejecimiento de la población (la edad es un factor de riesgo fundamental en el desarrollo del cáncer); la exposición a factores de riesgo, como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad o el sedentarismo, y, la detección precoz en algunos tipos de cáncer como el colorrectal, los de mama, cérvix o próstata”, explica el Dr. Jaume Galceran, presidente de REDECAN.

    Además, se aprecia un claro descenso de cáncer de pulmón y vejiga urinaria en hombres debido a la reducción del hábito tabáquico. Mientras que en mujeres la incidencia de cáncer de pulmón casi se triplica en 2024 respecto a 2003.

    En los últimos años, sí se observa un incremento constante en las tasas de incidencia del cáncer de mama en mujeres, del cáncer de colon en hombres, y de los cánceres de páncreas, riñón, tiroides y linfomas no hodgkinianos en ambos sexos. En el caso del cáncer de tiroides, la causa más importante del incremento es, probablemente, el sobrediagnóstico.  

    Supervivencia

    En cuanto a la supervivencia neta a cinco años del diagnóstico de los pacientes diagnosticados entre 2008-2013, en España fue de 55,3% en los hombres y de 61,7% en las mujeres. Esta diferencia se debe probablemente a que determinados tumores son más frecuentes en un sexo que en otro, ya que las diferencias más importantes en supervivencia se deben al tipo tumoral (junto con el estadio al diagnóstico).

    Así, en los hombres, la supervivencia neta estandarizada por edad fue del 90% en los cánceres de próstata y de testículo y de 86% en el de tiroides, mientras que fue del 7% en el cáncer de páncreas, del 12% en el de pulmón, del 13% en el de esófago y del 18% en el de hígado. En las mujeres, el cáncer de tiroides tuvo una supervivencia neta de 93%, el melanoma cutáneo del 89%, y el cáncer de mama del 86%, mientras que en el cáncer de páncreas fue del 10%, en los de hígado y esófago del 16% y en el de pulmón del 18%.

    “La supervivencia de los pacientes con cáncer de España es similar a la de los países de nuestro entorno. Se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años relacionado con la aplicación de nuevos tratamientos y una mayor implantación del cribado, por ejemplo, del cáncer colorrectal en los últimos años”, ha señalado el presidente de SEOM, el doctor César A. Rodríguez.

    Hemeroteca

     

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *