• Los técnicos sanitarios llevan su lucha al Congreso

    Los técnicos sanitarios de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, se han concentrado a las puertas del Congreso de los Diputados con una exigencia clara: el final de la Disposición Transitoria del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y la aplicación inmediata del artículo 76 o, lo que es lo mismo, recuperar el grupo profesional que les corresponde.

    técnicos sanitarios congreso

    Los grupos parlamentarios Podemos, Ciudadanos, PP y Vox han recibido a algunos de los portavoces de la plataforma de afectados.

    “Ha pasado el tiempo de los apoyos verbales (…) es necesario que los grupos políticos tengan la valentía”

    Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Dolores Martínez, ha manifestado al término de esta ronda de reuniones que “todos apoyan nuestra reivindicación y entienden que es tan injusto como ilógico que la disposición transitoria se haya mantenido hasta hoy. Hace ya años que debería haberse dado por finalizada y consideramos que ha pasado el tiempo de los apoyos verbales y las buenas palabras y es necesario que los grupos políticos tengan la valentía y altura de miras necesarias para dar respuesta tanto a los técnicos sanitarios actuales como a todos aquellos jóvenes que se plantean optar por la formación profesional”.

    Un grupo inferior

    Los titulados de formación profesional llevan años en un grupo inferior al que les corresponde, con su merma salarial, con su desfase en la cotización a la Seguridad Social y con la imagen de que hacen una formación profesional porque no valen para estudiar. Esto es lo que opina SAE, que denuncia que, mientras tanto, las empresas, y las propias administraciones como empleadoras, contratan mano de obra cualificada con retribuciones inferiores.

    Durante las últimas semanas, los técnicos sanitarios han celebrado concentraciones todos los miércoles en las puertas de los hospitales. En esta última protesta, a la que han acudido desde toda España, han exigido que termine la Disposición Transitoria Tercera del EBEP, la entrada en vigor del artículo 76 y la correspondiente reclasificación por titulaciones.

    Apoyos

    El Sindicato de Técnicos de Enfermería advierte que lleva años recibiendo el manifiesto de apoyo de todos los partidos políticos, con independencia de su ideología e incluso programa electoral. Todos apoyan esta histórica reivindicación. Por eso, SAE exige que tengan la valentía necesaria para aplicar el cambio.

    También le puede interesar:

    Sin nosotros no late

    Los técnicos sanitarios llegan a Europa

    29 comentarios

    1. El PSOE como el PP e incluso el partido Ciudadanos tendrían que saber que los técnicos superiores, como los de Anatomía Patológica, debieran disponer de formación universitaria, de 3 o 4 años, como ocurre en el resto de Europa.

    2. Agradecemos que el presidente Sánchez se reúna y felicite a nuestra baloncestistas, pero quizás también sería apropiado que se reuniera con las técnicas superiores y solucionará su situación socio-laboral. !Título de grado universitario ya, hagan algo, aunque sea con mala cara¡

    3. Chicas tenéis toda la razón, ¡título de grado ya! Solamente hace falta que el gobierno y algún rector creen títulos como el de Anatomía Patológica y nos equiparen académica y laboralmente como universitarias. Tengo una amiga en el partido Unidas Podemos y se ha solidarizado con nuestras demandas, a ver si sus dirigentes hacen lo mismo. Actualmente hay universidades españolas que imparten Anatomía Patológica pero como formación profesional, todo una injusticia, pues en Europa es formación universitaria como demostró el sindicato profesional de técnicos sanitarios. No me extraña que hayan puesto una demanda ante la Unión Europea para reivindicar nuestros legítimos derechos.

    4. Es una auténtica vergüenza, el presidente del gobierno en funciones se podría bajar del Falcon para resolver algún problema: ¡Título de grado ya paros los técnicos superiores en Anatomía Patológica…! Para una mejor atención al paciente hace falta una mayor cualificación.

    5. Al presidente del gobierno en funciones no quiere reunirse con las técnicas superiores, pero les gusta las barbacoas domingueras en el Palacio de la Moncloa, ¡vaya Jefe del Ejecutivo! ¡Título de grado universitario ya!

    6. El presidente del gobierno en funciones no quiere reunirse con las técnicas superiores, pero le gusta las barbacoas domingueras en el Palacio de la Moncloa, ¡vaya Jefe del Ejecutivo! ¡Título de grado universitario ya!

    7. Chicas que razón tenéis. El presidente Pedro Sánchez debiera tomar iniciativas a pesar de estar en funciones, casi vacacionales. Aunque sus asesores le digan que este tema no se soluciona, el debiera ser valiente y solventar este conflicto sindical… Aunque no es de extrañar, pues hace años desapareció de un ministerio la documentación que acreditaba que nuestros títulos (Anatomía patológica…) debieran ser universitarios, afortunadamente, el sindicato de técnicos sanitarios tenía unas cuantas copias que divulgó entre sus miembros.

    8. Q tal xicas! Si el presidente del gobierno en funciones no es un títere tendría que pedir el informe comparativo, que desapareció del ministerio, que demuestra claramente que nuestro título en Europa es de grado universitario, solamente tiene que pedir el mencionado informe al sindicato profesional de técnicos sanitarios, y dejarse de asesores que le engañarán (ya que ciertos colectivos, como los de enfermería no quieren que nos equiparen académica y laboralmente como merecemos). Si no es una marioneta el jefe del ejecutivo nos tendrán que dar lo justo: ¡Título de grado ya! Y q siga disfrutando de sus bucólicas barbacoas dominicales.

    9. Amigas estad tranquilas, el señor presidente del gobierno de España sabe que hay que darnos el título de grado ya, en caso contrario pasará a la historia como “Pedro Sánchez el Infame”. Y los otros partidos políticos: PP, Ciudadanos, Unidas Podemos… ya saben que deben equipararnos académica y laboral con un grado universitario, que actúen y trabajen un poco, aunque sea en periodo estival y les apetezca un picnic en la palaciega y presidencial Moncloa.

    10. El presidente del gobierno de España Pedro Sánchez (PSOE), partido popular, Ciudadanos, Unidad Podemos… debieran saber que hace unos 20 años nuestros estudios (anatomía patológica) tendrían que haber sido universitarios (diplomatura)… y aún seguimos esperamos, ¡qué poca vergüenza tienen los políticos, algunos rectores…! No resuelven nada. Hace años que en Portugal estudian el grado universitario en Anatomía Patológica; vamos a la cola de Europa, ¿eso es progresismo y socialismo?

    11. El presidente del gobierno de España Pedro Sánchez está pendiente de repetir elecciones el 10 de noviembre, en lugar de solucionar problemas tan enquistado como el nuestro: ¡Título de grado ya (Anatomía Patológica) y equiparación academico-laboral!

    12. Irenemari Montesca

      El presidente del gobierno de España Pedro Sánchez no le interesa pactar con Unidas Podemos, el partido Ciudadanos está intentando gobernar con el Partido Popular en Madrid, y Vox viéndolas venir, pero todas esas agrupaciones políticas tienen algo en común, no saben o no quieren que seamos graduadas universitarias, ¡Cuánta malicia e ignorancia entre nuestra clase dirigente! Nuestros estudios, en Europa y América, hace tiempo que son universitarios… siempre a la cola.

    13. El presidente del gobierno de España Pedro Sánchez no le interesa pactar con Unidas Podemos, es evidente. Antes del verano debiera de decir: “me he reunido con el sindicato de técnicos sanitarios y me he dado cuenta lo injusto que hemos sido con este colectivo, incluso en el ministerio de sanidad-educación ha llegado a desaparecer algún informe que dejaba claro que su titulación debe ser universitaria”. Si comentara estas palabras y tomara medidas efectivas para nuestra equiparación académico-laboral (Anat. Pat.) habría aprovechado el tiempo, pues las reuniones para formar gobierno son una pantomima u opereta bufa, como el Jefe del Ejecutivo sabe perfectamente.

    14. Cuantas razón tenéis: ¡Equiparación académico-laboral ya, título de grado universitario! El partido político PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox… Debieran saber que llevamos esperando y reivindicando nuestros legítimos derechos varias décadas; a ver si se ponen a trabajar y menos pensar en veranear y ponerse tibios.

    15. Soy catedrática de universidad (Medicina) creo que el presidente del gobierno de España Pedro Sánchez (PSOE), partido popular, Ciudadanos, Unidas Podemos… debieran recordar que Odontología (dentista) era una especialidad de Medicina hace unas pocas décadas (pasando a tener dos carreras los médicos-dentistas), por tanto, Anatomía Patológica debiera ser igualmente una carrera de grado nueva (equiparando académico-laboralmente a los técnicos superiores, actualmente en la FP, con el nuevo título). Los médicos, farmacéuticos y biólogos que tuvieran esa especialidad pasaría a tener dos carreras. Todos los partidos políticos y el Jefe del Ejecutivo español tendrían que conocer que la normativa educativa vigente permite crear carreras de 3 años; una de ellas pudiera ser Anatomía Patológica, solucionando así un conflicto tan enquistado.

    16. Fui rector cuando se constituyó el nuevo título de grado universitario en Biomedicina, con los planes de estudio de Anatomía Patológica (FP); además de no equipararles académica-laboralmente les tomaron el pelo creando un título con otro nombre (Biomedicina). El presidente del gobierno Pedro Sánchez no hace nada como tampoco tomaron medidas los expresidentes Zapatero y Mariano Rajoy Brey, una auténtica desfachatez y cobardía… dejando solamente satisfechas al colectivo de enfermería, alguna de ellas trabajando como técnicas en Anat. Patológica sin la debida titulación, se les debería caer la cara de vergüenza. Y el partido Ciudadanos, Vox… no tienen ni idea de que va el tema.

    17. Úrsula (universitaria).

      Qué razón teníais, todo lo del pacto era una burla y un miserable paripé: Pedro Sánchez: “La consulta de Pablo Iglesias supone una ruptura de las negociaciones” Después de esto el Presidente del gobierno de España Pedro Sánchez tendrá tiempo para solucionar nuestro conflicto profesional: ¡Título de grado universitario ya, equiparación académico-laboral!

    18. Qué razón tenéis; se han roto las negociaciones para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno, y el Partido Unidas Podemos se sorprende: ¿qué ingenuidad o postureo repelente?. Ahora tienen tiempo estos grupos (PSOE, Unidas Podemos…) para arreglar nuestro conflicto: ¡Título de grado universitario ya, y equiparación académico-laboral cuanto antes!

    19. Sara, Maite, Silvia... (universitarias)

      ¡Cómo les gusta a los políticos los buenos chalets, sillones en el consejo de ministros…! ¿Y para cuando el título de grado universitario y la equiparación académico-laboral que justamente reivindicamos? “Señores y señoras” del PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox: preocúpense de los problemas de los ciudadanos y menos de obtener cuotas de poder.

    20. Patricia, Laura, Esther... (universitarias).

      ¡Hola chicas! Cuando vayáis a votar nuevamente pensar que el PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox no han hecho nada para que logremos nuestras legítimas reivindicaciones (sobre todo el PSOE de Zapatero y Sánchez, y el Partido Popular de Mariano Rajoy Brey y Casado tampoco han ayudado). ¡Título de grado universitario ya, equiparación académico-laboral!

    21. Rebeque, Sandra, Jessy, Alexa... (universitarias).

      Menos ideario de sindicato de clase (¿alta?) tan denostado como el Vertical. ¡Título de grado universitario ya, equiparación académico-laboral! Es evidente que el PSOE de Pedro Sánchez, el Partido Popular de Pablo Casado, Ciudadanos de Albert Rivera, Unidas Podemos de Pablo “Manuel” Iglesias y Vox no tienen ninguna consideración con nuestras más que justas reivindicaciones, solo tienen que ver los informes que fueron robados de los ministerios (preguntar al sindicato de técnicos superiores sanitarios). Menos tomar el sol, menos comilonas, menos visitas a las sacristías y a los sindicatos apolilladlos… así no da tiempo para solucionar conflictos añejos.

    22. Ana, Raquel, Lucía, Isabel... (universitarias de posgrado).

      El PSOE del presidente en funciones Pedro Sánchez se excede en sus seudo-promesas de índole social, educativo… (en su fallida investidura), pues ni siquiera soluciona conflictos tan antiguos como el nuestro: ¡Título de grado universitario ya, equiparación académico-laboral! Olvidaba que el anterior presidente del gobierno Mariano Rajoy Brey (Partido Popular), conocedor de nuestras reivindicaciones, no hizo nada; este exdirigente si en lugar de ahogar las penas en la taberna hubiera ido a nuestros sindicato a prometer una solución al conflicto, al menos su imagen política habría mejorado (cambien de asesores y no se dejen influir por otros colectivos, como el de enfermería, que obstaculizan nuestras legítimas y avaladas pretensiones). Pablo Casado (PP) no te vayas tan rápido a la playa y ponte en contacto con el sindicato de técnicos sanitarios.

    23. Ana (profesora universitaria).

      La solución es sencilla el Gobierno, del presidente en funciones (cuasi fallido) Pedro Sánchez, y los rectores solamente tendrían que cambiar el nombre del título de grado universitario en biomedicina por el de Anatomía Patológica (cuya duración podría ser de 3 años en un principio). Gracias a esa medida:

      1) Los técnicos superiores (FP) en esos estudios se les equipararía académico-laboral (con mencionado estudios universitarios).

      2) Los graduados en biomedicina tendría además título de máster (por haber estudiado 4 años).

      • Un graduado en biomedicina es una persona que ha tenido que hacer bachiller y “selectividad” sacando buena nota y está iniciando una carrera de investigación, que probablemente va a requerir mucho esfuerzo y pasión. Mal pagada y de futuro incierto.
        Un técnico de Anatomía Patológica es, con el mayor de los respetos, un artesano. No es un científico. Si quieren mas sueldo, muy bien, pero los títulos hay que ganárselos, los grados están ahí para quien quiera estudiar.

    24. Prof. Inmaculada

      Chicas, tenéis razón (investidura fallida del presidente en funciones Pedro Sánchez): la solución es fácil: El título de biomedicina pudiera pasar a ser de tres años en las facultades equiparando así académica y laboralmente a los técnicos superiores en Anatomía Patológica (FP). Y los graduados en biomedicina obtendría además el título de máster (facilitando de eso modo el acceso al doctorado), todos saldrían ganando y solventando el viejo conflicto.

    25. Joaquín (prof. Universitario).

      Me ha gustado la propuesta de la profe Inmaculada: “El título de biomedicina pudiera pasar a ser de tres años (con un nuevo plan de estudios) en las facultades, equiparando así académica y laboralmente a los técnicos superiores en Anatomía Patológica (FP). Y los graduados en biomedicina obtendría además el título de máster”. El presidente cuasi-eternamente en funciones Pedro Sánchez vela por el interés general y “seguirá sufriendo” diversas presiones empresariales, de otros gobiernos… por eso no pacta con Unidas podemos.

    26. “El pequeño” Errejón: “Yo sí habría aceptado la oferta de Pedro Sánchez”: sin sectarismo se solucionan los temas. ¡Título de grado universitario ya, equiparación académico-laboral!

    27. Hay un gran clamor en nuestro colectivo: ¡Título de grado universitario ya, equiparación académico-laboral! El presidente en funciones Pedro Sánchez busca otras elecciones, como se decía en esta web, ¡cuánta razón! A ver si tiene tiempo el Jefe del Ejecutivo para contactar con el sindicato de técnicos sanitarios… para otras cosas sí tiene mucho tiempo.

    28. Amanda (universitaria).

      ¡Todas tenéis razón! Los asesores educativos de Pedro Sánchez debieran darse prisa para no hacer nuevamente el ridículo. Es necesario, cuanto antes: ¡Título de grado universitario ya, equiparación académico-laboral! Los mencionados asesores no quedarán mal pues no dan la cara, solamente la gente tendrá en cuenta la medidas tomadas por el presidente del Gobierno de España, ahora en período vacacional. O sea, el presidente en funciones debe tomar las correctas medidas y no dejar que sus asesores retrasen reivindicaciones tan justas y antiguas como las nuestras. Pregunte al sindicato de técnicos sanitarios que saben mucho más de este tema que sus asesorcillos más o menos cualificados y enchufados.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *