• ¿Una tercera dosis para Moderna y Pfizer?

    Mientras aún no se ha cerrado el debate sobre las segundas dosis de las vacunas COVID, el director general de Moderna ha dicho en un medio de comunicación francés: “Debemos vacunar a todos los que están en riesgo con una tercera dosis antes de que termine el verano”. Pero es que en abril Pfizer hablaba de un año para la tercera dosis de sus vacunas. De momento, España cuenta con cuatro vacunas. Las de ARN mensajero, que son las de Pfizer y Moderna; y las de AstraZeneca y Janssen.

    Mientras la segunda dosis de AstraZeneca ha sido todo un culebrón, Pfizer y Moderna empiezan a apuntar hacia una tercera dosis. De momento, Janssen es la única vacuna en circulación que se conforma con una sola dosis. Pero, en cualquiera de los casos, nadie sabe a ciencia cierta cuánto durará la protección.

    No hay que olvidar que también el director general de Pfizer decía en abril a la CNBC que la tercera dosis de la vacuna COVID probablemente sea necesaria en 12 meses.

    Lo que está claro es que la vacunación avanza y, de momento, funciona, como se está viendo en las residencias de ancianos, donde la mortalidad prácticamente se ha congelado. Además, España, que ha relajado las restricciones de un día para otro, ve cómo la incidencia baja a diario.

    Ni los más optimistas auguraron en marzo de 2020 que en 2021 habría un proceso de vacunación, cuanto menos aventurarse a saber cuánto durará la protección de unas vacunas que han saltado del laboratorio a la población en un tiempo récord.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *