• Científicos españoles logran un test COVID fiable al 99%

    El laboratorio de Biología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo test de anticuerpos para COVID-19 con una fiabilidad del 99%. El Dr Alarcón explicaba recientemente los avances de la investigación sobre un anticuerpo neutralizante de SARS-2 desarrollado previamente y con eficacia demostrada contra el SARS-1.

    test COVID 99

    El test necesita una muestra de sangre y 24 horas

    El denominado anticuerpo m396 se ha constituido a partir del conocimiento de la semejanza de las proteínas S de unión al mismo en SARS-1 y SARS-2. El resultado de un exhaustivo trabajo ha dado como resultado la mejora en los test de detección de anticuerpos y es que, éstos permiten la utilización de la proteína spike completa del SARS-CoV-2.

    Este avance supone una fiabilidad en los resultados del test del 99% además de la rapidez de los mismos, en sólo 24 horas a partir del marcaje con fluorescencia de los anticuerpos neutralizantes desarrollados por las células tras contactar y defenderse del SARS-CoV-2.

    El Dr Alarcón explica que estos anticuerpos formados consiguen bloquear la entrada del coronavirus en las células al conseguir su unión a la proteína spike de dicho agente.

    El empleo de células humanas cultivadas, denominadas Jurkat-S y que expresan dicha proteína completa consigue que a partir de la toma de una muestra de sangre del paciente y a través de un citómetro de flujo se muestre un aumento de fluorescencia en las células que presentan los anticuerpos anti-SARS-CoV-2.

    Este novedoso test detecta anticuerpos

    La finalidad de este novedoso test es determinar si una persona presenta mayor o menor número de anticuerpos contra el COVID-19 en función de la intensidad de la luz.

    Ello habla a favor de una gran sensibilidad tras los resultados conseguidos en casi 2.000 muestras lo que permite cuantificar de modo muy preciso “a partir de intensidades de fluorescencia que difieren 100.000 veces”, según señala el profesor Alarcón.

    Entre muchas de estas muestras se han conseguido detectar anticuerpos que consiguen neutralizar el virus y que con los métodos previos basados en proteínas recombinantes habían dado resultados negativos.

    Fundamental para medir la eficacia de las vacunas

    Uno de los objetivos principales del empleo de este innovador sistema será coadyuvar a las autoridades sanitarias en la decisión de priorización en la vacunación a la población así como permitir un conocimiento de la eficacia de las vacunas a partir del seguimiento de las mismas.

    Aunque los resultados de dicho test son inmediatos, en 24 horas, creen que se podrán reducir aún más dichos plazos. Se espera que el sistema sea comercializado para su aplicación a partir de mediados de este mes a través de las empresas españolas Recovid Solutions/VITRO con laboratorio en Granada.

    Luis-Pedro Artola Pérez

    Médico y periodista

    Hemeroteca

    Aconsejan retrasar la vacuna en personas con anticuerpos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *