• Hematología advierte de la ‘tormenta trombótica’ en COVID

    El COVID-19 es una enfermedad pulmonar y sistémica, contexto en el que se puede producir una “tormenta trombótica perfecta”. Así se ha puesto de manifiesto en la VI Jornada de Divulgación “HematoAvanza”, donde se ha vuelto a poner de manifiesto que los servicios de hematología también son cruciales en esta pandemia. No obstante, también se ha recordado que no todo es COVID, que se sigue trabajando frente al cáncer o la hemofilia, de ahí que se hayan analizado los avances en las células CAR-T, la terapia génica o la biopsia líquida.

    tormenta trombótica
    • Niveles de dímero D superiores a 1000ng/mL se asocian con un riesgo 18 veces superior de mortalidad, hasta el punto que en la actualidad se incluyen en el screening de todo paciente sintomático COVID-19 positivo.
    tormenta trombótica

    “Se precisan nuevas estrategias para combatir la inmunotrombosis o tromboinflamación”


    La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha organizado su VI Jornada de Divulgación “HematoAvanza”, un encuentro con periodistas, en esta ocasión en Ávila, para explicar y analizar los últimos grandes avances que se han producido en el campo de las enfermedades hematológicas. Seis reputados hematólogos han vuelto a poner sus conocimientos a disposición de la ciudadanía, con el objetivo último de que toda esta innovación pueda trasladarse a la población general de la mejor forma posible.

    José Antonio Páramo Fernández, de la Clínica Universidad de Navarra, ha dicho del COVID-19 que es una enfermedad pulmonar y sistémica en la que se produce una “tormenta trombótica” perfecta. En este sentido, el experto señala que “se precisan nuevas estrategias para combatir la inmunotrombosis o tromboinflamación, un nuevo mecanismo implicado en las alteraciones de la coagulopatía que aparecen en la COVID-19”.

    Los eventos trombóticos “son frecuentes incluso en presencia de tromboprofilaxis, donde las heparinas de bajo peso molecular protagonizan la estrategia profiláctica de elección en el paciente hospitalizado”, explica.

    Episodios trombóticos hasta en el 30% de los pacientes COVID grave

    Y es que se han descrito episodios trombóticos en hasta un 30% de los pacientes con COVID-19 grave e ingresados en UCI, siendo el tromboembolismo venoso el más frecuente de todos (en hasta un 60% de los casos). Esta condición “conlleva un peor pronóstico”. Además, “la mortalidad de los pacientes COVID-19 con complicaciones trombóticas y cardiovasculares puede ascender hasta un 14%, multiplicándose por tres la tasa de mortalidad global de esta enfermedad pandémica”.

    En la actualidad, después de seis olas, los tratamientos han mejorado y se adelantan a esos episodios trombóticos, lo que ha llevado a mejorar el pronóstico de estos pacientes. No obstante, el Dr Páramo ha insistido en la importancia de que se amplíe el acceso de los pacientes a los anticoagulantes orales de acción directa.

    ▶️ Radiografía al COVID en España

    ▶️Situación de la pandemia en Castilla-La Mancha

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *