• Oposición de los médicos a las transferencias MIR

    Los colegios de Castilla-La Mancha se oponen a 17 sistemas

    El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha (CCMCLM) ha expresado en un comunicado su “contundente y profundo rechazo” a las transferencias de la gestión de los exámenes de Médico Interno Residente (MIR) y la homologación de títulos a las Comunidades Autónomas, generando 17 realidades en una fórmula nacional de prestigio.

    El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha (CCMCLM) ha expresado su "contundente y profundo rechazo" a las transferencias MIR.
    Imagen de archivo del último examen MIR.

    Así, esta institución, que representa a los colegios de médicos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, ha recordado que el sistema MIR, aunque mejorable, ha demostrado “un gran reconocimiento nacional e internacional, y ha conseguido unos altos estándares de calidad”.

    Los colegios temen que se pierdan ahora “los principios de homogeneidad, equidad y una normalización de programas formativos y sistemas de evaluación”.

    Pérdida de calidad asistencial

    Este examen, que supone el acceso a una plaza de interno residente para que el médico se especialiceen cualquier punto de España, se enfrenta, según han subrayado los colegios, a “una ruptura del modelo actual podrían suponer una consecuente pérdida de calidad asistencial”.

    Desigualdad

    También han advertido desde el CCMCLM del riesgo de “inequidad en el acceso, desigualdad de contenidos, criterios de evaluación y estándares de calidad que pondría en jaque la excelencia de la formación especializada”.

    Se pasaría de un sólo proceso MIR a diecisiete, de ahí que los colegios hayan insistido en que “el sistema de selección del MIR, así como la acreditación, evaluación y programas docentes deben mantenerse a nivel nacional, bajo la responsabilidad del Ministerio de Sanidad”.

    Homologación de títulos

    En relación con la homologación y reconocimiento de títulos académicos y profesionales, tal y como ha señalado reiteradamente el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), también “es competencia exclusiva del Estado”.

    Ante este panorama, el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha “quiere mostrar su preocupación y profundo rechazo a que estas competencias se utilicen en las negociaciones políticas”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *