• ¿Ventila y vencerás?

    Nadie duda hoy de que ventilar es un arma potente y sencilla para evitar los contagios, sobre todo en el caso del coronavirus. Y es que la transmisión está directamente relacionada con encuentros en espacios cerrados. De hecho, los centros educativos de Castilla-La Mancha ya están pidiendo a los padres que abriguen a los niños porque en los meses más fríos no se va a renunciar a ventilar las aulas. En este contexto, los colegios de enfermería españoles explican qué hacer para bajar la concentración de los ya famosos aerosoles.

    • ¿Cómo puede emitir aerosoles un contagiado?: Al hablar, cantar, toser, gritar y estornudar.

    Los aerosoles son partículas suspendidas en al aire que pueden ser transportados por el mismo. En nuestro día a día, y fuera del ámbito sanitario, las emitimos al hablar, cantar, gritar, además de al toser o estornudar.

    Hay que tener en cuenta que los aerosoles no se comportan igual en espacios interiores que exteriores. En los espacios cerrados sin ventilación estas partículas permanecen suspendidos en el aire y, por tanto, hay más probabilidades de que sean inhalados por los que estén en la sala. En cambio, cuando se ventila un espacio interior, la circulación de aire hace que se dispersen los aerosoles disminuyendo su concentración y por lo tanto disminuye las posibilidades de inhalarlos.

    “Los espacios interiores, con más o menos aglomeración de personas (bares, restaurantes, metros, autobuses, trenes), incrementan el riesgo. Hasta 20 veces más. Una ventilación suficiente lo reduce ostensiblemente. En los centros colectivos, mantener ventilados los espacios habitualmente más cerrados, como habitaciones y baños, también ayuda. Reducir, en lo posible, la recirculación del aire es también buena idea”. Esta conclusión es del artículo del científico Salvador Peiró, partidario de ventilar o cerrar espacios cerrados antes de clausurar parques y jardines.

    Cómo actuar

    En este contexto, el Consejo General de Colegios de Enfermería recuerda que para evitar inhalar estas partículas, la Organización recomienda:

    • Ventilar con aire exterior frecuentemente abriendo puertas y ventanas.
    • Utilizar mascarillas bien ajustadas a la cara y llevarlas el máximo tiempo posible.
    • Fomentar actividades al aire libre, reducir los grupos de personas y el tiempo en espacio interiores.
    • Hablar en tono bajo y guardar la distancia de seguridad.
    ventilar coronavirus
    Así se transmiten los aerosoles.

    Escenarios a evitar

    Además, se debe evitar:

    • El uso de mascarillas que se caigan, no ajusten bien o no cubran la nariz.
    • Los espacios con ruido o música que nos obliguen a gritar y acercarnos a terceros.
    • Cantar o gritar en grupo dentro de espacios cerrados
    • Permanecer en espacios cerrados sin renovación de aire.

    ¿Cómo deben ser las reuniones familiares?

    ¿Hay riesgo de contagio en un ascensor?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *