• Las promesas políticas “incendian” al Colegio de Médicos

    Faltan quirófanos, camas y estabilidad para el personal que contratan mes a mes. Las listas de espera crecen en Albacete porque el Hospital General Universitario se ha quedado pequeño. El Hospital Virgen de Los Llanos habría paliado esta situación, pero lo hundieron y los hospitales de Almansa, Villarrobledo y Hellín no pueden suplir la falta de un gran hospital en la capital. Después de una década de promesas políticas, fotografías con cascos, maquetas y propaganda, el último anuncio de la Consejería de Sanidad, sobre la marcha de las obras de reforma, ha provocado la reacción del presidente del Colegio de Médicos de Albacete, Fernando Gómez Bermejo, quien ve que en breve los dirigentes políticos van a inaugurar un aparcamiento sin que los albañiles hayan entrado al centro sanitario, que es donde la reforma es urgente.

    Gómez Bermejo se suma a la denuncia del neurocirujano Vicente Calatayud, articulista de www.diariosanitario.com, pero considera que el problema principal, junto a la falta de personal y quirófanos, es la falta de camas.

    “Tenemos un hospital que se ha quedado antiguo, pero sobre todo pequeño. Los servicios que más lista de espera tienen son los quirúrgicos, que precisan cirugía de ingreso, como son Traumatología, Cirugía General o Neurocirugía. Desconozco el método que utiliza el señor consejero de Sanidad para decir que en verano aumentaría la actividad y mejoraría la lista de espera, debe de ser que como es médico de admisión, no conoce del todo bien el mundo de los servicios quirúrgicos y el motivo por el que aumentan las listas de espera”, ha advertido Gómez Bermejo.

    El presidente del Colegio de Médicos ha insistido en que los servicios quirúrgicos están dispuestos a bajar lista de espera utilizando quirófanos libres por la tarde, por lo que en su opinión no se trata tanto de un problema de personal como de camas.

    Pero también ve como problema de fondo una sanidad históricamente politizada y errores históricos sin responsables. “¿Qué hubiera pasado si el hospital Virgen de Los Llanos se hubiese utilizado para enfermos crónicos, geriatría, psiquiatra y paliativos? Que el Perpetuo Socorro se utilizaría para servicios quirúrgicos que padecen gran lista de espera. Pero qué pasó con el Hospital de Los Llanos, por qué no se utilizó después de remozarlo con 240 millones de pesetas en los años 90, quiénes fueron los responsables políticos que permitieron esa barbaridad, ellos son los responsables de todo esto, al igual que permitieron los hospitales de Almansa y Villarrobledo, por pura medida electoralista antes de validar un nuevo hospital en Albacete, como se merecen los ciudadanos de la capital mayor y más importante de la región y como llegó a prometer Page para luego no cumplir con su palabra”.

    Y esta denuncia coincide justo con el momento en el que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha informado de la firma del Acta de Recepción Parcial de la primera fase del Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, unas obras que han finalizado prácticamente en su totalidad, salvo las labores de jardinería que no se pueden realizar durante el verano.

    Responsables del Área de Infraestructuras y Servicios Generales del Sescam, de la empresa constructora y de la dirección de obra, han llevado a cabo hoy el trámite administrativo ante la presencia de miembros de la dirección de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Tras esta recepción, se procederá a ultimar algunas cuestiones necesarias, como la cartelería y señalética viaria, antes de reabrir la puerta principal del Hospital General.

    ¿Qué se ha hecho hasta ahora?

    Una de las actuaciones más relevantes de esta primera fase han sido los trabajos desarrollados en la pasarela que conecta la Facultad de Medicina y el recinto del hospital, y que permite  devolver la conexión física entre Universidad y Servicio regional de Salud.

    El Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, anunciado desde hace más de una década, contempla una actuación prevista en el proyecto arquitectónico que supone una ampliación de 35.618 metros cuadrados de obra nueva y 22.463 metros cuadrados de reforma en el edificio actual. Es decir, un total de 58.081 metros cuadrados de actuación en superficie hospitalaria. Esto supone casi duplicar la superficie en metros del actual Hospital General Universitario y actuar en más del 70 por ciento de la superficie ya construida.

    El Plan Director prevé la conservación del edificio matriz del Hospital General, reformándolo íntegramente y en su totalidad. Se mantendrán las actuales habitaciones pero totalmente renovadas y mejoradas.