• España rebaja el aislamiento por COVID a 7 días

    La Comisión de Salud Pública ha acordado por unanimidad modificar el período de aislamiento de las personas con diagnóstico de COVID activo en España a 7 días frente a los 10 actuales siempre que no haya síntomas y sin necesidad de prueba confirmatoria. El cambio de estrategia se aplicará a partir de este 30 de diciembre a quienes se diagnostiquen a partir de entonces, tal y como ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, después del encuentro del Consejo Interterritorial.

    aislamiento COVID días

    El Ministerio de Sanidad confirmaba en un hilo de Twitter que los contactos que requieren cuarentena, es decir, aquellas personas no vacunadas que son contacto estrecho de un positivo, también rebajan su periodo de aislamiento a 7 días, ya que los vacunados no tienen que tomar medidas adicionales. Después, Darias puntualizaba en rueda de prensa que el cambio entra en vigor el 30 de diciembre. Asimismo, la ministra ha recordado que se trata de un cambio para personas asintomáticas, quienes tampoco necesitarán una prueba confirmatoria al terminar el periodo de cuarentena.

    Si el positivo en COVID continuara enfermo siete días después del aislamiento establecido ahora, seguiría con la cuarentena. Y es que la decisión se toma, entre otros argumentos, porque el periodo de incubación se ha acortado.

    Así, ni cinco días ni tres, como decía el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. España reduce la cuarentena de los casos positivos a 7 días, lo que afecta a cientos de miles de personas, dados los positivos diarios.

    Asimismo, se reducen los aforos en los eventos deportivos, que se quedarán al 75% en exteriores y al 50% en interior. También se está facilitando la reincorporación del personal sanitario jubilado para que, quien dé el paso, lo haga compatible con la pensión.

    La vuelta al colegio, presencial

    En relación con la vuelta al colegio, habrá una reunión el día 4 de enero, a las 9 de la mañana, con el Consejo Interterritorial y responsables tanto de Educación como de Universidad, pero para estudiar cómo será la presencialidad.

    aislamiento COVID días

    Contexto epidemiológico

    En este contexto, España se sitúa en ‘riesgo muy alto’ por COVID, según el último semáforo, y sigue el aumento de la incidencia hasta alcanzar los 1.360 casos. El último parte, con las estadísticas oficiales sobre la situación del coronavirus en España, indica que el país suma 99.671 nuevos casos y 114 fallecidos en 24 horas. Los hospitalizados, también en aumento, son 9.852. Las UCI están al 18,7%.

    Asimismo, Castilla-La Mancha sube incidencia dentro de lo que el Ministerio de Sanidad considera ‘riesgo muy alto‘ por COVID. La región ha detectado 4.614 contagios y registrado 2 muertes en las últimas 24 horas. Así, el coronavirus ocupa 269 camas, 39 de ellas de UCI. La tendencia cambia, pero el 30 de diciembre del año pasado la región tenía 511 pacientes en cama convencional y 82 en UCI. La pandemia también regresa, conteniendo la mortalidad, a 48 residencias de ancianos, donde hay 183 positivos. En estos momentos, el colapso está en Atención Primaria. El Gobierno regional anuncia test masivos y vacunación en lugar de restricciones. También limita las visitas a las residencias.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *