• El Ayuntamiento de Albacete lamenta que no llegara la UME

    El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha sido claro en su primera comparecencia, vía telemática, después de un mes y un día de confinamiento: que el Gobierno regional no llamara a la Unidad Militar de Emergencia (UME), como pidió el Ayuntamiento el 20 de marzo, con el apoyo de todos los partidos políticos, fue un error. Casañ, que ayer decretaba luto oficial, ha empezado dando el pésame a las familias de los fallecidos y reconociendo el esfuerzo de un personal sanitario desprotegido, en especial se ha referido al Dr Santos Julián González, la primera víctima del coronavirus.

    Situación a 15 de abril en Albacete

    • 3.575 casos positivos “registrados”.
    • 338 fallecidos “contabilizados” por la Consejería de Sanidad.
    Albacete UME

    Casañ ha pedido material y personal para los hospitales de Albacete; ha reconocido que las estadísticas que da la Consejería de Sanidad, como ha advertido el Tribunal Superior de Justicia, no son reales; pero si bien ha pedido transparencia y rigor, también ha insistido en que es el momento de gestionar y no del postureo fotográfico. En este sentido, ha aclarado que ha sido consciente de la situación de la sanidad albaceteña porque la vio con sus propios ojos, no sólo a través de vídeos y audios.

    El alcalde ha reiterado la necesidad de medios para atajar la crisis sanitaria, desde test hasta equipos de protección individual, pero ha insistido en que la competencia en Sanidad es del Gobierno de Castilla-La Mancha.

    No ha querido pronunciarse sobre la Facultad de Medicina de Albacete, porque no es competencia del Ayuntamiento, pero sí que ha reiterado que el 20 de marzo Albacete pidió ayuda por escrito al Gobierno Central, para que la Unidad Militar de Emergencia (UME) reforzara a Albacete en bienes, equipos, personal y medios, y la Consejería de Sanidad, que tenía la última palabra, consideró que no era necesario.

    “Fue un error”. Ha insistido el alcalde.

    Un momento de la rueda de prensa telemática.

    Noticias positivas

    En este contexto, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha respondido al respecto en un comunicado que “ya habrá tiempo para que el alcalde de Albacete cree polémica porque ahora sobran”, ha aseverado. El delegado de la Junta ha apuntado que los ciudadanos quieren noticias “positivas” y ha puesto como ejemplo que en el Hospital General de Albacete haya hoy 48 altas frente a 38 ingresos.

    Hemeroteca:

    21 de marzo

    El Ayuntamiento de Albacete pide la ayuda del Ejército

    24 de marzo

    SOS desde Urgencias

    27 de marzo

    Albacete, en Euronews como ejemplo del desastre español

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *