• Los neumólogos advierten de la mala calidad del aire

    Apelan al sentido común y aconsejan mascarillas para las personas más sensibles

    Castilla-La Mancha acumula días de cielos nublados por las partículas en suspensión del aire procedente del Sáhara, lo que, sumado al polen y al calor, está mermando la calidad del aire, provocando molestias en los ojos, irritación de nariz o sequedad de garganta, de ahí que desde la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria (Socampar) se apele al sentido común.

    Partículas en suspensión del aire procedente del Sáhara, sumado al polen y al calor inusual, están mermando la calidad del aire
    Albacete cuenta con paneles que miden las partículas en suspensión, muy útil para personas con asma o EPOC, para que sepan cuándo extremar las medidas de protección.

    • Las partículas en suspensión (PM10 y PM2.5) son los productos contaminantes de mayor impacto medioambiental. Cuanto más pequeñas son las partículas, más dañinas pueden ser.
    • España establece en 25 microgramos/m3 el valor límite de concentración anual para las PM2.5 y en 40 microgramos/m3 para las PM10, siguiendo la línea de lo que fija la Unión Europea (UE). Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece unos límites mucho más bajos: 10 microgramos/m3 para las PM2.5 y 20 microgramos/m3 para las PM10.

    Las partículas en suspensión provocan irritación de ojos y vías respiratorias

    En la actualidad, a un ambiente que vuelve a ser seco, con temperaturas inusualmente altas, se le suma una concentración de partículas en el aire que irrita las mucosas, tanto por el polen como por el aire del Sáhara. En este contexto, el presidente de la Socampar, el neumólogo Raúl Godoy, aconseja a los pacientes con asma y EPOC y, en definitiva a quien presente patología respiratoria, que no dude a la hora de recurrir a las mascarillas para que filtren ese aire contaminado.

    Aquellas personas que vean que estos días empeoran sus toses o la rinitis deben evitar ventilar abriendo las ventanas de sus casas; también se aconseja evitar el ejercicio al aire libre y si su patología es muy grave, incluso estaría recomendado no salir de casa.

    Al aire sahariano, se suman las alergias a pólenes, que inician ahora su etapa de máximo apogeo. Pero hay que tener en cuenta que Castilla-La Mancha está en una situación privilegiada en lo que a calidad del aire se refiere. No alcanza las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se ha vuelto más exigente con la calidad del aire, pero ha reducido los valores más peligrosos en los últimos diez años.

    Así, las partículas en suspensión más pequeñas, las más peligrosas, han reducido sus valores 2 puntos, mientras que las PM10 han bajado en más de 6 puntos. La región está por debajo de la media nacional en todos los parámetros.

    Calendario de pólenes

    • Gramíneas. El polen de las gramíneas se da los meses de mayo y junio.
    • Olivo. produce trastornos importantes a lo largo de los meses de mayo y junio.
    • Cipreses y arizónicas. El polen de estas plantas provoca alergias que se manifiestan desde el invierno, teniendo su máximo en los meses de febrero-marzo. 
    • Plátano de sombra. El polen está presente en el aire a partir de marzo, prolongándose hasta finales de abril y mediados de mayo.
    • Ortigas y parietarias. Este tipo polínico se encuentra en la atmósfera de Castilla-La Mancha durante todo el año.
    • Llantenes. El polen de estas especies se encuentra en el aire a lo largo de los meses de abril, mayo y junio.
    • Cenizos y amarantos. El polen de estas especies suele aparecer en la atmósfera a partir del mes de junio, prolongándose hasta el mes de noviembre.
    • Fuente: Aerocam

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *