• Castilla-La Mancha mantiene la mortalidad a raya

    Del 1 de diciembre de 2023 al 9 de enero de 2024, Castilla-La Mancha ha registrado 2.511 muertes, con un desajuste de la mortalidad de 88 defunciones, por lo que, si bien el sistema sanitario se enfrenta a la tasa más alta del país de infecciones respiratorias agudas, esta situación se ha trasladado a los ingresos hospitalarios, pero, de momento, no ha disparado el número de muertes.

    De diciembre al 9 de enero de 2024, Castilla-La Mancha ha registrado 2.511 muertes, lo que indica que la mortalidad no se ha disparado.

    Cifras de MoMo sobre la mortalidad en Castilla-La Mancha hasta el 9 de enero de 2024.

    Si bien los ingresos hospitalarios no dejan de aumentar, el número de fallecimientos no es alarmante

    Esta lectura se extrae del sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), que fue desarrollado en 2004, en el marco del «Plan de acciones preventivas contra los efectos de las temperaturas excesivas», coordinado por el Ministerio de Sanidad, para reducir el impacto sobre la salud de la población como consecuencia del exceso de temperatura.

    Durante la pandemia, MoMo se convirtió en el termómetro. Así, desde el 01 de enero de 2020 MoMo ha identificado en Castilla La Mancha un exceso de defunciones de 8.644 personas por todas las causas y 1.476 defunciones atribuibles al frío o al calor.

    El objetivo de MoMo consiste en identificar las desviaciones de mortalidad diaria observada con respecto a la esperada según las series históricas de mortalidad, y permite estimar de forma indirecta el impacto de cualquier evento de importancia en Salud Pública.

    En un contexto en el que hay tanto vacunas como mascarillas, Castilla-La Mancha se enfrenta a cinco semanas de aumento de los ingresos hospitalarios por infecciones respiratorias agudas. La gripe A, el COVID y el virus respiratorio sincitial están desbordando a un sistema sanitario al límite, pero las cifras de mortalidad que arroja Castilla-La Mancha aún son tranquilizadoras en 2024.

    Hemeroteca

    Un comentario

    1. Isidoro Jiménez Rodríguez

      Otro punto de vista
      LA FALTA DE ENFERMERAS TAMBIÉN CONLLEVA MUERTES, Y NO SOLAMENTE EN PERIODOS DE INFECCIONES VIRALES

      De acuerdo con las estimaciones de la OCDE en España faltan unas 97.000 enfermeras para igualarnos a la media de los países occidentales. Cifra aun mayor para equipararnos a la dotación de médicos de nuestro país, situada entre las primeras naciones.
      Parece ser que este aspecto no interesa que sea estudiado por el ministerio de sanidad.
      Nadie puede dudar que esas 4.190 enfermeras que faltan en Castilla-La Mancha, según tales estudios internacionales, se traducen en aumento de estancias hospitalarias y muertes (innecesarias). Ya el hecho del desajuste de las plantillas entre las plantillas de médicos y de enfermeras, sin duda, producen tales efectos.
      Lamentablemente tan vergonzosa situación de nuestra sanidad no interesa que sea analizada y considerada por nuestra galenizada administración sanitaria. Para ellos, esta claro, el paciente es quien menos importa.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *