• Las agresiones se instalan en la actualidad sanitaria

    “Eres una latina de mierda, no sirves para nada”, frases como ésta, dirigidas a una médica, las escucha el personal sanitario de Castilla-La Mancha. También se han denunciado otros casos, como el de un enfermero golpeado en Urgencias, una TCAE agredida física y verbalmente durante una guardia, un equipo al completo atacado en una vista domiciliaria o una enfermera increpada.

    En el Día Europeo Contra las Agresiones a Personal Sanitario, SATSE advierte que ocho de cada diez enfermeras han sufrido episodios violentos

    La OMC ha registrado más de 7.200 agresiones desde 2011

    SATSE advierte que ocho de cada diez enfermeras han sufrido episodios violentos

    En este contexto, SATSE advierte que ocho de cada diez enfermeras han sufrido episodios violentos. Y es que las agresiones, ya sean físicas o verbales, se han instalado en la actualidad sanitaria. Asimismo, el Observatorio Contra las Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) recogió en 2023 un total de 769 agresiones, lo que sitúa la cifra total desde 2011 en 7261 agresiones. Es el equivalente a todos los médicos colegiados de la provincia de Zaragoza o del Principado de Asturias.

    El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado la falta de un marco estratégico de actuación que garantice que todas las administraciones públicas y empresas sanitarias privadas trabajan de manera conjunta y coordinada para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios.

    Con motivo del Día Europeo contra las agresiones al personal sanitario, que se celebrará el 12 de marzo, SATSE subraya que más de 300 enfermeras y fisioterapeutas se han convertido en víctimas de alguna agresión durante el desempeño de su trabajo, por lo que los han atendido a través del servicio telefónico gratuito que mantiene el Sindicato.

    Una cifra que llega a las 1.019 personas desde la puesta en marcha de este servicio permanente (24 horas/365 días) que atiende de forma personalizada y urgente al profesional que ha sufrido una agresión durante el ejercicio de su actividad profesional. También le asesora sobre todas las medidas que puede emprender.


    • Los datos de la OMC
    • 769 agresiones comunicadas a los colegios de médicos en 2023, el segundo mayor registro desde la creación del Observatorio.
    • Repuntan levemente las agresiones en el ámbito de las urgencias.
    • Dos tercios de las agresiones las reciben las mujeres.
    • De todas las agresiones recibidas y comunicadas, acabaron en baja laboral el 13%, un 3% más que en 2022.
    • Casi la mitad de los agresores son pacientes programados.
    • Las discrepancias con la atención médica suponen el 60% de las agresiones.
    • Récord de médicos que han solicitado la protección jurídica a la Fundación para la Protección Social de la OMC.
    • Desde su creación el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC ha registrado 7261 agresiones.

    Medidas

    Por ello, el Sindicato de Enfermería reclama un marco estratégico de actuación. Un marco que obligue a las administraciones y empresas sanitarias privadas a implementar todas las medidas necesarias para acabar con las agresiones a los profesionales. Así como como la elaboración y desarrollo de un Plan de Prevención contra la violencia en el ámbito sanitario.

    Agresiones

    Ocho de cada diez enfermeras han sido víctimas de agresiones a lo largo de su trayectoria profesional, según distintas encuestas realizadas por SATSE. En el caso de los fisioterapeutas, el último sondeo realizado por el Sindicato concluye que seis de cada diez se enfrentan a una agresión.

    No obstante, los profesionales que denuncian cualquier tipo de agresión son una mínima parte del total, según SATSE. Por ello, hacen un nuevo llamamiento para que no se deje pasar ningún acto de violencia.

    Guía de recomendaciones

    Por otro lado, cabe apuntar que la OMC, a través de su Observatorio contra las agresiones, ha presentado esta nueva edición de la “Guía contra las agresiones”. Un documento que tiene como objetivo ofrecer recomendaciones e información a los profesionales que sufran una agresión de cualquier índole, así como para los responsables de los centros sanitarios en los que se produce la agresión y los colegios de médicos.

    Esta guía supone una actualización de todo lo generado y aprendido durante los 15 años de trabajo por parte de la OMC y los colegios de médicos. “El documento nace con la misión de servir de ayuda a todos los actores sanitarios para prevenir estas situaciones, afrontarlas de la mejor manera si se producen y proteger a nuestros compañeros y compañeras en caso de sufrirlas”, asegura el Dr. Rodríguez Vicente.

    La guía ofrece información y documentación sobre la definición del problema. Así como la terminología, el origen y la evolución de las agresiones. También los procedimientos a seguir si sucede, una serie de recomendaciones, y las bases de la formación en prevención y manejo de las agresiones. 

    La “Guía contra las agresiones” se encuentra a disposición de todo el mundo a través del apartado del Observatorio contra las agresiones de la página web del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *