Más de una veintena de fisioterapeutas colaboran con SAMPO, una asociación de apoyo al paciente oncológico que inspiró el pediatra Antonio Cepillo
El ejercicio terapéutico se confirma como tratamiento complementario frente al cáncer, de ahí que una veintena de fisioterapeutas voluntarios se haya sumado a la cruzada de SAMPO, una asociación que acaba de iniciar su andadura en Albacete. Sus fundadores son un oncólogo y un fisioterapeuta amigos desde la infancia de Antonio Cepillo, pediatra fallecido de cáncer al que quieren rendir tributo.
- Más de 50 pacientes oncológicos reciben, de manera gratuita en las instalaciones del centro Ágora de Albacete, el Servicio de Apoyo Multidisciplinar al Paciente Oncológico que ofrece la Asociación SAMPO.
SAMPO quiere ofrecer ejercicio terapéutico y apoyo psicológico y nutricional a los pacientes con cáncer
Así, SAMPO quiere convertirse, con su voluntariado, en ese servicio multidisciplinar que, si bien necesita el paciente oncológico, no tiene en la sanidad pública. En esta joven asociación hay una veintena de fisioterapeutas para dirigir ese ejercicio terapéutico tan necesario para mitigar las secuelas de los tratamientos. Pero este entramado de buena voluntad también cuenta con un endocrino y nutricionista de la talla de Francisco Botella. Tampoco le han faltado voluntarios para el también necesario apoyo psicológico.
José Luis Sánchez es el oncólogo y Antonio Peiró el fisioterapeuta que han sacrificado el poco tiempo libre que tienen para que los pacientes oncológicos tengan un tratamiento que vaya más allá de la quimioterapia, la cirugía y la radioterapia.
Si Antonio Cepillo no se cansaba de repetir que “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas sí puede cambiar el mundo”, José Luis Sánchez y Antonio Peiró se han tomado estas frases al pie de la letra.
Las claves
SAMPO cuenta además con el poyo del Servicio de Oncología de Albacete porque “el ejercicio terapéutico, la fisioterapia, los buenos hábitos nutricionales y la ayuda psicológica han demostrado mejorar la calidad de vida del paciente oncológico antes, durante y después del tratamiento”, tal y como recuerdan sus fundadores.
Apoyo
SAMPO supone hacer realidad el proyecto: “Antonio Cepillo: Apoyo Integral al paciente oncológico”, que tiene como objetivo el intentar mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas de cáncer y en tratamiento oncológico en la provincia de Albacete, a través de un servicio gratuito, voluntario y personalizado de fisioterapia, apoyo nutricional y salud y bienestar mental.
A través de la fisioterapia se pretende prevenir, mejorar y tratar las secuelas derivadas del proceso terapéutico oncológico. El ejercicio físico dirigido mejora la calidad de vida y estimula el nivel de energía, fortalece el sistema inmunitario, aumenta el apetito, reduce la sensación de cansancio, la depresión y ansiedad, así como mejora la fuerza muscular y la salud.
Nutrición
Además, el paciente oncológico va a presentar a menudo dificultades para poder alimentarse bien, tanto por el propio tumor como por los diferentes tratamientos que va a recibir y que, con frecuencia, le provocan efectos secundarios.
Por lo tanto, un buen estado nutricional del paciente ayuda a mejorar las condiciones físicas, psicológicas y anímicas, para sobrellevar mejor tanto el diagnóstico, como los tratamientos.
También es fundamental durante todo el proceso el apoyo psicológico.
📌¿Quiere formar parte de SAMPO?
Puede contactar a través del email: asociacionsampo@gmail.com o del whatsApp: 604982207. También se puede pedir información en el servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.