• Gonzalo Alonso, el ‘gurú’ del azafrán

    El catedrático Gonzalo Alonso Díaz-Marta desayuna cada día azafrán molido que infusiona con el café, quizá el secreto de que a sus 67 años esté ‘estupendo’, investigando y dando clase. Y es que, desde que empezara su tesis en 1985, han pasado 38 años dedicados a investigar el oro de La Mancha, el mejor azafrán del mundo, una especia a la que se le atribuyen todo tipo de propiedades. Así si él ha investigado la calidad y potencial del azafrán, desde las Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han demostrado que debería estar en las boticas.

    El catedrático Gonzalo Alonso Díaz-Marta desayuna cada día azafrán molido que infusiona con el café, ¿por qué?
    Gonzalo Alonso confiesa que “seguiré leyendo sobre el azafrán hasta que me muera”.

    Cerca de cuatro décadas investigando la calidad del mejor azafrán del mundo

    Antiinflamatorio, antihipertensivo, antitusivo, estabiliza el ánimo, oxigena la sangre e, incluso, hay estudios que lo comparan con la viagra. Pero Gonzalo Alonso tiene una misión que va más allá de las propiedades del azafrán, aunque no dude de ninguna, su trabajo se centra en que el de ‘La Mancha’ siga siendo el mejor del mundo.

    Y es que, a pesar de las grandes propiedades del azafrán y de que el de la Denominación de Origen ‘La Mancha’ sea el mejor del mundo, se producen unos 500 kilos al año, cuando la producción mundial es de 200.000 kilos. Media tonelada no es nada si se tiene en cuenta que en los años noventa del siglo pasado España fue la mayor productora del mundo, alcanzando las 80 toneladas.

    Pero lo que para un agricultor supone unos 4,5 euros el gramo, para el consumidor son entre 7 y 12 euros. El azafrán se fue perdiendo porque no eran rentable para las familias, como advierte Gonzalo Alonso, quien insiste en que la ‘monda’, trabajarlo a mano, junto con el tueste, son las claves de esa calidad extraordinaria que tan bien está imitando Irán.

    Un afrodisíaco que fortalece el corazón

    Como recuerda el conservador del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, Alejandro Santiago, se sabe que los egipcios ya consumían azafrán por sus propiedades medicinales, como se puede leer en el Papiro Ebers del reinado de Amenhotep I (1500 a.C.). 

    Llegado el Medievo, al azafrán se le atribuyen cualidades cardiotónicas, afrodisíacas e incluso se llegó a usar contra la peste. De hecho, Quer aseguraban en siglo XVIII que “fortifica el corazón y los espíritus vitales y es eficaz para todas las enfermedades contagiosas y malignas”. 

    Mejora la calidad del sueño

    Y Santiago, otro ‘creyente’ del azafrán como Gonzalo Alonso, destaca además, que las sustancias carotenoides que contienen sus estigmas (crocetinas) son potentes antioxidantes con cualidades anticancerígenas. También mejora de la calidad del sueño y disminuye de la fatiga.

    Ligeramente antidepresivo

    Y por si le faltaba algo al azafrán, hay estudios que sugieren que es una especia ligeramente antidepresiva. De hecho no es rara la costumbre, en países de norte Europa privados de sol como Suecia o Finlandia, tomarlo, como Alonso, con el café con leche de la mañana o en sus famosos bollos de canela para alegrar los tristes días plomizos. 

    La trayectoria de un científico

    Gonzalo Alonso Díaz-Marta, nacido en Albacete, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia desde 1979. Defendió su Tesis Doctoral en 1990 titulada ‘Producción del azafrán y cinética del deterioro de sus características (color, sabor y aroma)’ en la misma universidad bajo la dirección de los doctores Ramón Varón Castellanos y Francisco Navarro Albadalejo.

    Ganó las oposiciones de Profesor de Física y Química de Enseñanzas Medias en 1982 ejerciendo hasta el curso 1990-91, del 1989 al 1991 fue profesor tutor en la UNED. Ingresó en la Universidad de Castilla-La Mancha como Profesor Asociado en 1990, en la actualidad es Catedrático de Universidad del Área de Edafología y Química Agrícola en la ETS de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología.

    Desde 1990 es el Investigador Responsable de la Línea “Azafrán especia” del Grupo de la Cátedra de Química Agrícola de la UCLM, también ha colaborado en las líneas de investigación “Enología (Uva, Vinos y Subproductos Vitivinícolas)” y “Aprovechamiento de productos y subproductos agroforestales”.

    Impacto internacional

    Gonzalo Alonso ha liderado proyectos de investigación con financiación internacional, europeos, nacionales y regionales, y ha firmado más de 50 contratos de investigación con empresas. A lo largo de su carrera científica ha dirigido 15 tesis doctorales, ha publicado más de 175 artículos en revistas científicas de alto índice de impacto, más de 200 comunicaciones a congresos internacionales, más de 20 libros o capítulos de libros en diferentes idiomas.

    Según “Scopus”, la mayor base de datos internacional de bibliografía científica revisada, sus artículos han sido citados más de 6.000 veces y actualmente tiene un índice “h” de 49. Tiene cinco sexenios de investigación reconocidos y uno de transferencia.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *