• Fisioterapeutas editan una guía para pacientes con EPOC

    Tres fisioterapeutas del servicio de Rehabilitación del Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca firman la Guía de Rehabilitación Respiratoria en pacientes con EPOC, un manual de sencillo manejo que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad respiratoria crónica.

    guía epoc
    Las autoras, con la guía para pacientes con EPOC.

    Susana Priego Jiménez, Teresa Torrijos Laín y Alicia Carrascosa Martínez firman la guía de EPOC

    Susana Priego Jiménez, Teresa Torrijos Laín y Alicia Carrascosa Martínez han sido las encargadas de elaborar el contenido de esta guía que incluye un programa completo de rehabilitación respiratoria para los pacientes con EPOC, con consejos y recomendaciones sobre el entrenamiento de la musculatura tanto respiratoria como periférica y la fisioterapia respiratoria.

    Asimismo, la guía que ha sido ilustrada por la propia Susana Priego con unos simpáticos personajes que realizan cada una de las acciones que proponen en el manual, recoge también útiles recomendaciones de educación para la salud en la que engloban pautas para una correcta actividad física y consejos de nutrición, avalados por facultativos especialistas y nutricionistas.

    ¿Qué es la EPOC?

    La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias de forma progresiva y no reversible. Se trata de una patología que no se cura pero que se puede prevenir y tratar, y que afecta al sistema respiratorio produciendo la obstrucción al flujo aéreo, así como una dificultad para vaciar el aire de los pulmones, que pierden su elasticidad.

    La Guía de Rehabilitación Respiratoria para pacientes de EPOC recoge tanto los tipos, como las causas y los síntomas de la enfermedad respiratoria crónica. En un principio el programa de Rehabilitación Respiratoria se debe realizar en el hospital o centro de salud bajo la supervisión de un médico y un fisioterapeuta.

    Ejercicios

    Tras la finalización de ese programa, el paciente deberá continuar con los ejercicios en casa a diario, para lo cual la Guía recoge una serie de pautas, gracias a las cuales se conseguirá mejorar la capacidad pulmonar y disminuir la sintomatología, con una mejor tolerancia al ejercicio, mejora en la sensación de disnea y, en definitiva, una mejor calidad de vida para los pacientes.

    El manual editado en la Gerencia del Área Integrada de Cuenca ofrece un programa completo de ejercicio de rehabilitación respiratoria y una serie de pautas para realizar el ejercicio físico de forma correcta y beneficiosa para el organismo e, incluso, incluye un planning de seguimiento del programa y otro mensual sobre la realización de actividad física.

    Consejos nutricionales

    La importancia de una correcta nutrición en este grupo de pacientes es otro de los apartados de esta Guía con la que se persigue corregir las deficiencias nutricionales, disminuir el peso en personas obesas, mejorar la deglución de los alimentos para evitar la sensación de ahogo al comer, evitar el estreñimiento y potenciar el sabor de los alimentos para saciarse antes.

    Viajes

    “Que la EPOC no te deje en casa” es otro de los capítulos de este manual en el que se ofrecen una serie de recomendaciones a los pacientes para disfrutar de las vacaciones, como por ejemplo, elegir un destino de playa mejor que la montaña, evitar lugares con cambios bruscos de temperatura, humedad o contaminación o no superar los 1.500 metros de altitud por la menor cantidad de oxígeno.

    Aquí puede consultar otras publicaciones relacionadas con Fisioterapia

    Hemeroteca:

    Una consulta para pacientes con EPOC, el mal del tabaco

    Los pacientes con EPOC deben ejercitarse a diario

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *