• La región eleva a nueve los posibles casos de listeria

    El Ministerio de Sanidad ha informado de la detección de nueve casos probables, pendientes de confirmación, de listeria en Castilla-La Mancha. El producto de carne mechada ‘La Mechá’ fue adquirido en Sevilla y se ha encontrado en Cuenca.

    Situación en España

    • Andalucía: 186 casos a 23 de agosto.
    • Aragón: 3 casos confirmados y 4 probablemente asociados.
    • Asturias: 6 casos probables de una misma familia que consumieron carne mechada con origen en Sevilla y 1 embarazada en investigación.
    • Castilla-La Mancha: 9 casos de listeria en investigación que han comido carne mechada.
    • Castilla y León: 1 único caso confirmado asociado al brote.
    • Cataluña: 5 casos sospechosos todos pendientes de confirmación.
    • Extremadura: 16 casos notificados, 3 de ellos confirmaron el consumo carne La Mechá y 13 en estudio.
    • Madrid: 6 casos notificados, todos en investigación .

    El Gobierno de Castilla-La Mancha  aconseja a los ciudadanos que puedan tener en sus casas un envase de carne mechada de la marca ‘La Mechá’ se abstengan de consumirlo y si ya lo han hecho y presentan alguna sintomatología, acudan al centro sanitario más próximo.

    Listeria

    La listeriosis es una enfermedad transmitida por la bacteria denominada ‘listeria monocytogenes’. La listeria se encuentra en la tierra y el agua. Asimismo, puede encontrarse en una variedad de alimentos crudos, en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada.

    La listeriosis se contagia por la ingesta de alimentos contaminados por la bacteria ‘listeria monocytogenes’. Esta infección no se trasmite de una persona a otra. 

    En la mayoría de los procesos estas bacterias originan una enfermedad gastrointestinal

    En concreto, la listeriosis puede afectar a cualquier persona, ya que es una intoxicación alimentaria, pero suele ser más propensa en mujeres embarazadas, fetos en desarrollo, bebés y/o personas con sistemas inmunitarios debilitados y personas mayores de 65 años. En la mayoría de los procesos estas bacterias originan una enfermedad gastrointestinal.

    En algunos casos se puede producir una septicemia (infección en la sangre) o una meningitis (inflamación de las membranas que cubren el cerebro).

    Síntomas hasta 70 días después

    Las personas con una listeriosis suelen desarrollar síntomas unos días después de la ingesta de los alimentos contaminados y cabe la posibilidad de que aparezcan hasta 70 días después de la misma.

    Generalmente, los síntomas se suelen presentar a través de fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea, rigidez de cuello, confusión y debilidad.

    Atecedentes

    La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha confirmaba el día 20 que hasta entonces no existían casos de listeria por carne de la marca comercial ‘La Mechá’ en la región. No obstante, la Agencia de Seguridad Alimentaria reconocía que un pequeño lote había llegado a una localidad de Ciudad Real.

    listeria Castilla-La Mancha
    Imagen de archivo.

    El contagio no se produce de persona a persona, sino por el consumo de alimentos contaminados por esta bacteria

    Hay que recordar que desde el pasado día 16 están activas en toda España la alerta de la red de vigilancia alimentaria, lo que se comunicó a todas las comunidades autónomas para que localizaran el producto y se retirara y la red de alerta sanitaria de vigilancia epidemiológica para identificar los casos que afectan a la salud humana.

    Brote

    La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición está informando de la existencia de un brote de intoxicación alimentaria  provocado por Listeria monocytogenes, presuntamente asociado al consumo de un producto elaborado de carne de cerdo mechada, de la marca comercial ‘La Mechá’.

    Como medida de precaución se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de carne mechada de la marca ‘La Mechá’ se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo consumido y si presentan alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario.

    Un pequeño lote en Ciudad Real

    La mayoría del producto había sido distribuido en Andalucía y, en menor medida, en las Comunidades Autónomas de Madrid, Extremadura y Cataluña, aunque a ésta última no llegó el producto.

    A través del servicio de guardia de alertas alimentarias de la AESAN, el mismo día 16 de agosto se dio traslado de esta información a todas las comunidades autónomas y se informó a las Comunidades de Madrid, Extremadura y Cataluña de la distribución realizada en su territorio, a fin de proceder a su retirada.

    El lunes 19 de agosto, las autoridades sanitarias de Cataluña informaron de que el producto afectado no llegó a esta comunidad sino que fue distribuido por las plataformas que la empresa tiene en Andalucía. Tras facilitar la distribución de los productos, se comprobó que la mercancía se distribuyó en su mayoría en Andalucía, y un pequeño lote en dos localidades de Ciudad Real y Tenerife. Esta distribución se trasladó el mismo día 19 a las comunidades autónomas.

    Listeria, una maestra del camuflaje

    Hemeroteca:

    Triquinosis: cuidado con bajar la guardia

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *