• Los médicos de Castilla-La Mancha quieren ser A+

    ¿Después convertirse en médicos, preparar el examen MIR y superar los 10 años de formación con la residencia no merecen la categoría A+? El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla La Mancha ha remitido una carta al consejero de Sanidad Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, comunicándole “nuestra reivindicación ante el Ministerio de Sanidad o a quien competa, para la creación urgente de un nivel específico que reconozca una categoría profesional diferenciada del resto de titulados”.

    ¿Después convertirse en médicos, superar el examen MIR y superar los 10 años de formación con la residencia no merecen la categoría A+?

    Los médicos superan con creces los diez años de formación

    Los presidentes de los cinco Colegios de Médicos de la región apuestan por “un grupo en el ámbito de la Función Pública, adaptado a las características especiales de los profesionales de la Medicina (A plus, A+), capaz de recoger el extraordinario nivel formativo que se exige a un profesional médico para integrarse en el Sistema Nacional de Salud”.  

    Una categoría, añaden, que respete el derecho a la igualdad efectiva de tratar a cada uno según su nivel de responsabilidad, de competencia y capacitación académica y profesional. “Reivindicación histórica, pero todavía asignatura pendiente para Sanidad”.

    Desde el Consejo Autonómico se fundamenta esta petición sobre la base de que “los estudios universitarios de un médico son equivalentes a un máster, pese a la denominación actual del grado de Medicina, que corresponde a 6 años de formación y supone 360 créditos ECTS, el de mayor cualificación en las Ciencias de la Salud, frente a los 240 de la mayoría de los grados recogidos en el Plan Bolonia, según el amparo jurídico del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, donde se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior”.

    Sin embargo, continúan argumentado, “cualquier médico especialista en atención primaria u hospitalaria tiene la exigencia de poseer el título de Grado/Máster en Medicina y de la especialidad médica exigida para el ejercicio de la profesión, previa superación del examen MIR lo que se traduce en realidad, en 10 o 12 años de formación”.

    Reforma “urgente”

    Ante esta situación “discriminatoria”, es necesario acometer “una reforma urgente para que se reconozca la formación, la constancia científica, la capacitación profesional y científica, y el primer nivel de responsabilidad de los médicos españoles”.

    Una responsabilidad que asumen con competencia exclusiva y excluyente en las decisiones finales esenciales para el derecho a la protección de la salud, la integridad y la vida, como garantía irrenunciable para la Salud.

    Así, el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de C-LM se suma además a la petición del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos Valencianos y al Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), que han remitido sendos escritos respectivamente a las Consejerías pidiendo la creación de una categoría profesional específica para los médicos, para evitar la discriminatoria equiparación de todos los grados universitarios.

    4 comentarios

    1. Isidoro Jiménez Rodríguez

      Otro punto de vista.
      ¿Y POR QUÉ NO, UNA GENUFLEXIÓN DE LOS CIUDADANOS A SU PASO?

      La “nobleza” y “moralidad” de la petición referida en la noticia anterior queda perfectamente manifiesta y demostrada, ante la conformidad mantenida hasta ahora con otros grados profesionales, también con 240 créditos formativos, que llevan años en el nivel A1, sin que los super-grado médicos hayan rechistado. Eso es “ecuanimidad” y “sentido de la justicia”; se mire como se “mire”.
      Para no repetir los argumentos ya expresados sobre este tema, remito a los comentarios a la noticia publicada en este periódico: “Los médicos piden al Ministerio una categoría `superior´”(1-2-2024) en ( https://diariosanitario.com/medicos-categoria/ ) . O también a mi apunte “Medievalismos en la sanidad del siglo XXI: las rentables boticas”, en respuesta a “Un contexto que discrimina a la farmacia” (5-2-2024); en ( https://diariosanitario.com/enrique-granda-fefe-articulo/ )
      Lo lamentable es que este tipo de manifestaciones y algaradas “mediquiles” sirven para tapar y desviar la atención pública. Para distraer y no analizar la grave situación que atraviesa la atención sanitaria en España. Ya consiguieron tal propósito con las algaradas callejeras de Atención Primaria tras la pandemia. Y ahora con esta categoría “suprema”, como el mazapán, digo A+, esconden su deseo de permanecer al margen de nuestra leyes fundamentales, estableciendo un nuevo nivel de personas: los galeno-ciudadanos.
      Que nadie se ofenda ¡Pero cuanta tontería ronda por la cabeza de muchos médicos! ¡Como ganaría nuestra sanidad si se les pusiera a trabajar a turnos, como el resto de personal clínico y no clínico de nuestros centros asistenciales! ¡O si su grado académico fuera similar a la práctica totalidad del resto de estudios universitarios! ¡O contarán con unas líneas de especialización similar, en número, al de otras profesiones clínicas!
      Aunque claro, ello implicaría que el paciente se situaría en el centro de nuestro sistema sanitario. Poner los recursos y medios clínicos al beneficio de la sociedad. Algo que, hoy por hoy, los antidiluvianos semi-dioses referidos, no aceptan.
      A ellos les encantaría que el resto de los mortales nos inclinásemos a su paso, o realizáramos una genuflexión. Viven en otra época y, lo que es más triste, nuestros representantes ciudadanos se lo consienten.

      • ruth fernandez rivas

        Siento decirte que soy enfermera desde hace 17 años y estudie medicina cuando llevaba ya 8 años de enfermera ,la saque trabajando como enfermera en reanimacion , actualmente soy residente. No es cuestion de semidioses pero yo he vivido las dos caras de la moneda y hay un abismo , en dificultad, en conocimiento y en responsabilidad . Tu diplomatura dev3 años o grado de 4 ni de lejos se asemeja a la dificultad de los 6 años que yo estudie medicina. Tu puedes ejercer sin una especialidad en la sanidad publica los medicos , asi que con una inversion del triple de tiempo, de dedicacion porque dudo que el 95% de las enfermeras salgan de su turno y se dediquen a estudiatmr casos clinicos y preparar sesiones por lo menos en 17 años no lo vi. Dejate de decir barbaridades . El hospital es un engranaje tu cuidaas , los semidoses que tu dices dagnostican y guian el tratamiento

        • Isidoro Jiménez Rodríguez

          Le estoy muy agradecido, en primer lugar, por leer mi punto de vista, pero también porque se dirija a mi sin utilizar el anonimato.
          No debe desanimarse si no da la talla para ser enfermera, y se ha tenido que decidir por emprender otra profesión. Y es que cualquiera no puede ejercer la Enfermería. Últimamente se habla de someter a algún tipo de prueba de idoneidad para aquellos que pretendan ser médicos, vista la falta de actitud y capacidades sociales básicas que nos muestran muchos galenos. Observando la incapacidad de habilidades humanas mínimas para tratar a sus pacientes. Confío en que el tal examen o prueba se implante cuanto antes.
          Ya en anteriores ocasiones, y en este medio, he expuesto mi opinión sobre la falta de fundamentación de la duración del grado académico de los médicos y de sus innecesarias e infinitas áreas de especialización. No voy a repetir mis argumentos.
          Permítame decirle que en la Comunidad de Madrid hay unidades del SUMMA a cuyo frente esta una enfermera; o que en Andalucía muchas enfermeras resuelven la mayor parte de los casos que se plantean en Atención Primaria. Lo digo por lo del conocimiento y responsabilidad a que hace mención.
          Habla de turnos de trabajo y dedicación ¡Pero aún, a estas alturas, ha sido incapaz de advertir de que muchos de sus nuevos colegas, no cumplen el horario de trabajo ni un solo día del año!
          Me complace advertir que sus estudios de Enfermería, al menos, le han servido para entender que el cuidado profesional de los pacientes pertenece al ámbito de la Enfermería. Observará que a su alrededor hay mucho energúmeno galénico que es incapaz de aceptar tal realidad, impidiendo a las enfermeras gestionar y administrar su campo competencial.
          Finalmente decirle que observo que aún le faltan muchos estudios, a pesar de lo que presume de los mismos. Me refiero a los concernientes a una educación básica. Lo menos que puede hacer al dirigirse a una persona a la que desconoce es hablarle “de usted”.

    2. Yo no me ofendo, porque no me veo reflejado en personajes medievales, ni caciquiles.Llevo muchos años trabajando en la Sanidad Pública con dedicación exclusiva, para que alguien me incluya en esos estereotipos.”Caciques y señoritos” he visto y sufrido en todos los grupos del abecedario.Refórmese el Estatuto Marco obsoleto, que viene de otras épocas, se adapte a las nuevas titulaciones y problemas de gestión sanitaria, y que cada palo aguante su vela.Y lo de los turnos … aplíquese a todos … sin criterio, pero el Estatuto Marco está ahí … “exprópiese”.Me queda poco tiempo en activo, mi problema será como paciente y experimentaré toda la ineficiencia del sistema.Por cierto tenemos cinco grúas en las obras sempiternas … sus trabajadores … ¿qué grupo son A, B, C, D? … no … que son de una subcontrata de la empresa contratada por el SESCAM y no tienen turno de noche.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *