• ‘Recetan’ deporte frente al dolor de espalda en niños

    El peso de las mochilas, así como las malas posturas y el sedentarismo fomentado por móviles y tabletas acaban generando dolor de espalda en más de la mitad de los niños, así como sientan las bases para enfermedades en la edad adulta. Con motivo del Día Internacional de la Educación, que se celebra el próximo 24 de enero, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) quiere recordar la importancia de una buena educación postural desde pequeños para evitar posibles dolencias de mayores. En este contexto, el deporte es crucial.

    niños dolor espalda

    En 2018, COFICAM puso en marcha el llamado “Pelotón Salud. Guardianes del Bienestar”, una iniciativa con la que se pretende generar buenos hábitos posturales entre los más pequeños. Los malos hábitos posturales en menores pueden derivar a la larga en una serie de problemas crónicos que afecten a su vida de adulto. Antes de los 15 años, el 51% de los niños y el 69% de las niñas ya han experimentado dolor de espalda en su vida. Con el paso del tiempo, estas dolencias pueden aumentar en la intensidad y extenderse a otras zonas del cuerpo.

    “El peso que los niños arrastran en las mochilas genera alteraciones en su columna vertebral llegando a producir en numerosas ocasiones desviaciones laterales de raquis como la escoliosis. Los hábitos posturales pueden ser corregidos si se actúa de forma precoz, y se establecen pautas y rutinas que mejoren la salud física de los niños”, afirman desde Coficam.

    Por si era poco, la llegada en 2020 de la pandemia por COVID-19 ha traído consigo un mayor uso de tabletas, ordenadores y móviles, con lo que proporcionalmente ha bajado la práctica deportiva en los niños y se ha incrementado el sedentarismo y la obesidad infantil. Por ello resulta más acuciante la necesidad de desconectar, salir a espacios abiertos y practicar diferentes actividades físicas, si bien de otra índole.

    Consecuencias en la edad adulta

    El dolor de espalda en niños tiene una relación directa con el dolor de espalda en adultos. La diferencia entre ambos es que, a una edad temprana, las desviaciones de columna son lesiones no estructuradas, y mediante la enseñanza de ejercicios correctores,  se pueden paliar dichas lesiones de columna, que en muchos casos vienen producidas por malos hábitos posturales.

    “Introducir pautas en su día a día que mejoren su ergonomía es uno de los objetivos de este plan, ahora parado por la pandemia, en el que los fisioterapeutas visitaban los colegios para educar a los alumnos en los beneficios de la Fisioterapia desde una edad temprana a través de la incorporación de hábitos saludables”, señalan desde la entidad.

    Deporte para evitar lesiones

    La falta de actividad deportiva y la vida sedentaria es uno de los detonantes que producen molestias en la espalda de los niños. El deporte en edad escolar es esencial para prevenir problemas musculares, además de ayudar a adquirir hábitos de vida saludables y poder adquirir un mayor desarrollo personal.

    2.015 fisioterapeutas colegiados en Castilla-La Mancha

    El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con 2.015 colegiados inscritos. Desde 2002, uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el Fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.

    Hemeroteca

    El abuso del móvil tiene consecuencias

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *