• Bienvenida de los médicos a la nueva ministra de Sanidad

    Piden a la anestesista de Sumar, en primer lugar, un Pacto de Estado para el Sistema Nacional de Salud

    El Consejo General de Médicos (CGCOM) da la bienvenida a la nueva ministra de Sanidad, la doctora Mónica García, anestesista del grupo Sumar, a quién ofrece toda la colaboración “para lograr reconstruir un Sistema Nacional de Salud en crisis, abordar los retos y problemas que atraviesa y su impacto en el trabajo y condiciones de los profesionales y en la calidad asistencial que reciben los pacientes”, tal y como manifiesta en un comunicado.

    Los colegios también reclaman a la nueva ministra de Sanidad Mónica García una estrategia de salud mental

    La organización que representa a la profesión médica considera que entre los temas más relevantes que deben de estar en la agenda del nuevo Gobierno en materia sanitaria se encuentra, en primer lugar, establecer un Pacto de Estado en colaboración con el Consejo Interterritorial, buscando armonizar el Sistema Nacional de Salud (SNS) para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

    Además, los colegios de médicos también consideran que se debe de activar la Agencia Estatal de Salud Pública y promover la creación de un organismo español similar al Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE), con el objetivo de establecer estándares y prácticas efectivas.

    Otro punto clave, a juicio del CGCOM, es potenciar el entorno sociosanitario, fomentando una mayor colaboración entre los sectores social y sanitario para ofrecer una atención integral a los pacientes, así como trabajar en la convergencia e interoperabilidad de servicios de atención primaria y hospitalaria para optimizar la atención médica.


    • Mónica García Gómez. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Anestesiología y Reanimación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Máster en Gestión Clínica por la Escuela Nacional de Salud. Diputada en la Asamblea de Madrid desde 2015. Actualmente, es la portavoz del Grupo Parlamentario de Más Madrid y la líder de la oposición en la Asamblea regional. García participó activamente en la Marea Blanca entre los años 2012 y 2013 y también en las movilizaciones masivas en defensa de la sanidad pública entre 2022 y 2023. Ahora pasa a ser uno de los 22 ministros, 12 mujeres y 10 hombres, del Gobierno.
    • Fuente: Gobierno de España.

    Salud bucodental y mental

    “La atención pública en salud bucodental y desarrollar una estrategia de salud mental en colaboración con los profesionales sanitarios, debe de ser otro de los ejes de acción del nuevo ejecutivo al igual que la lucha contra las pseudociencias y la publicidad engañosa en el ámbito de la salud, las cuales deben de ser una prioridad para proteger la integridad y la información de los ciudadanos”, insiste el CGCOM en el comunicado remitido este lunes.

    Dentro de los aspectos que más afectan a los profesionales, los colegios destacan la urgencia de un Real Decreto (RD) para la Formación Médica Continuada y la necesidad de estabilidad profesional mediante el desarrollo del RD 12/2022 de 5 de Julio.

    Asimismo, el CGCOM considera necesario abordar la revisión y ajuste de salarios para los profesionales de la salud, así como el impulso del concepto One Health y el fortalecimiento de la Alianza Médica Contra el Cambio Climático (AMCC).

    El Consejo General de Médicos reitera su total disposición a colaborar con las administraciones en todo aquello que redunde en la mejora y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, “piedra angular de la justicia social en nuestro país y factor clave de cohesión entre los españoles”, concluye.

    Apoyo de los farmacéuticos

    Por su parte, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos felicita a Mónica García por su nombramiento como nueva ministra de Sanidad y le ofrece toda la colaboración de la profesión farmacéutica “para afrontar los enormes retos a los que se enfrenta la sanidad y fortalecer el Sistema Nacional de Salud apoyándose en la red de farmacias”.

    El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha querido destacar “la trayectoria y experiencia de Mónica García en el ámbito sanitario, imprescindibles para afrontar una legislatura crucial para la Sanidad con importantes iniciativas pendientes, que deben ayudar a configurar nuestro sistema sanitario para las próximas décadas y en las que la profesión farmacéutica se ofrece para aportar todo su valor asistencial y social al servicio de la salud y el bienestar de los ciudadanos”.

    Así, Aguilar se ha referido a “la necesidad de aprovechar la capilaridad y cercanía de la red de farmacias para reforzar las capacidades de la Atención Primaria y las estrategias de Salud Pública, con programas de prevención y promoción de la salud como los cribados”.

    Agradecimiento a José Miñones

    Por último, el presidente del Consejo General ha querido reconocer y agradecer la labor de José Manuel Miñones al frente del ministerio de Sanidad. “Su entrega, carácter dialogante y sensibilidad con la Farmacia, la que es su profesión, se hizo patente con su apoyo al Programa de Farmacia Rural, iniciativa que permitirá mejorar la calidad de vida en los pequeños núcleos de la España vaciada apoyando la labor de sus farmacias”, ha declarado Jesús Aguilar.

    ¿Qué dicen las enfermeras?

    El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha reclamado estabilidad en el Ministerio y ha pedido a la nueva ministra que cuente con las enfermeras para las reformas que necesita nuestro Sistema Sanitario.

    “Han pasado sólo ocho meses desde el nombramiento del anterior ministro y asistimos una vez más a otro cambio que nos vuelve a llevar a la casilla de salida. Con un sistema de salud todavía muy debilitado, toca redefinir bien el sistema sanitario y plantear una buena planificación de cara a resaltar los puntos fuertes que tiene y minimizar las áreas deficitarias”, ha señalado Pérez Raya.

    Un comentario

    1. Mucho me temo que el único cometido de esta señora será que todas las sanidades sean igual de malas. La tendencia por desgracia es igualar las cosas en lo malo. Dicho lo cual, la batalla con la sanidad madrileña será su razón de ser y su día a día.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *