• Oncología no existe en las listas de espera

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cuenta con un Portal de Transparencia donde publica la situación de las listas de espera en cada uno de sus centros sanitarios, pero ni figuran los servicios de Oncología ni los datos que se facilitan en un sinfín de especialidades son reales. Esta situación se da en unas circunstancias complicadas y con un anuncio de Ley que regule los tiempos máximos de espera que está en el limbo.

    El Sescam cuenta con un Portal de Transparencia donde publica la situación de las listas de espera, pero Oncología no figura.
    Imagen de archivo.

    Han pasado dos campañas electorales, el verano, las ferias y las fiestas, y las denuncias de los pacientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) siguen ahí. Hay problemas con pruebas y cirugías que se retrasan en los Servicio de Oncología de Albacete y Toledo, así como situaciones que llevan a familias de Guadalajara a trasladarse a Madrid para que sus hijos cuenten con cuidados paliativos pediátricos, otro anuncio pendiente en el Sescam.

    El número de pacientes en lista de espera en Salud Mental puede contarse con los dedos de las manos, según este Portal de Transparencia y, sin embargo, los especialistas hablan de falta de recursos y meses de espera.

    El nuevo hospital de Toledo choca con la burocracia de las concesionarias; la ampliación de Guadalajara abre a cámara lenta; el nuevo Hospital de Cuenca está, según el Gobierno regional, al 95%, y la ampliación del Hospital General de Albacete no ha cumplido ni uno sólo de los plazos anunciados, ni el hospital de día abrió en 2022 ni lo hará el materno-infantil en 2023.

    Una situación acrecentada por la pandemia

    La pandemia paralizó unas listas de espera que antes de 2020 ya eran preocupantes. Así, aunque Oncología no figure, cada vez son más los testimonios de pacientes que cuentan desde años para una reconstrucción de mama hasta siete meses de espera para abordar un carcinoma de próstata o la imposibilidad de llegar a la consulta de Oncología con todas las pruebas. No obstante, los datos oficiales no se pueden consultar en el Portal de Transparencia.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *