Era un secreto a voces que confirma en las redes sociales el jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General Universitario de Albacete, Ramón Peyró, quien advierte que “estamos sin respiradores”. Recuerda la situación límite de una provincia que ha tenido que recurrir incluso a los respiradores de quirófano. De hecho, las máscaras de buceo de Decathlon se están probando como alternativa para los pacientes que no tienen oportunidad de un respirador, y clínicas privadas y ONG están haciendo donaciones.
“Las estamos pasando bastante mal”
Desde su casa, con los retratos de Machado e Iglesias de fondo, un Ramón Peyró sereno, que hasta ahora no había querido hablar, pregunta por los respiradores que no llegan y habla de dos servicios, UCI y Reanimación, que están al límite.
“Tenemos más ayuda del exterior, de particulares y de empresas, que del Sescam”, dice mientras agradece el esfuerzo del personal. “Vamos a triunfar”, advierte al tiempo que recuerda a Toledo que “las estamos pasando bastante mal”, tanto en Albacete como Almansa o Hellín. “Que hagan todo lo posible por conseguir respiradores”.
Actualización:
“Hemos triplicado el número de respiradores”
En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page hacía estas declaraciones en un medio nacional: “Aquí hemos triplicado el número de respiradores, en realidad nunca nos han llegado a faltar aunque hemos tenido apreturas. Seguramente alguien dirá que esto no es verdad pero les aseguro que, en respiradores, estamos todas las comunidades autónomas muy apretados. Es en donde estamos trabajando. Hoy hemos distribuido 16 más, mañana vamos a seguir distribuyendo y encima estamos a la espera de un lote de 150 respiradores”.