• Un apabullante thriller a cuenta de un señor rascacielos

    Una historia basada en hechos reales. Un gigante con pies de barro. Y una trama adictiva, trepidante que engulle todo a su paso y deja todo hecho un páramo. Todo esto y mucho, mucho más es lo que se encontrará quien se adentre en La tormenta de cristal. Un thriller con todas las de ley, apoteósico, monumental, gigantesco como ese protagonista silencioso que todo lo mueve, todo lo domina y todo lo marca, el rascacielos de Citicorp. Ese gigante de acero, hormigón y cristal que en su día dominó el cielo de Manhattan y esconde toda una historia de terror, riesgos, emociones y mucha, mucha arquitectura.

    Juan Javier Andrés

    La tormenta de cristal sorprende por muchas cosas. Tiene un poderoso, apabullante y angustioso ritmo narrativo. Esto hace que prácticamente secuestre al lector en medio de un frenético vendaval de acontecimientos y una carrera de obstáculos. Y, sobre todo, hace fácil lo difícil. De hecho, tiene la virtud nada común de explicar la construcción de un edificio, abordar su obra de ingeniería y adentrarse en la arquitectura como quien cuenta un cuento. Sencillo y fácil de entender. Todo será porque su autor, Pedro Torrijos, no sólo es arquitecto, también es divulgador y lo hace francamente bien.

    Esta novela de rabiosa ficción está sometida al peso de los hechos reales. Pero tiene la emoción narrativa y el pulso argumental necesarios para engancharse sin remedio a la historia del edificio Citicorp y esa amenaza que iremos descubriendo poco a poco. “Una mole de cuarenta y seis plantas apoyada en la patita de un flamenco” apunta uno de los personajes. “¡No se puede quitar más acero, profesor! ¡No se puede! ¡Si bajamos el peso más, esto no se va a sostener! ¡Es una locura, es una puta locura!”. Y hasta aquí podemos leer, queridos lectores. Buen fin de semana.

    Citas destacadas:

    “Manhattan es la ciudad de los dioses, pero nadie mira hacia arriba”

    “El Chrysler y el Manhattan Trust disputaron una carrera por ser el rascacielos más alto del mundo, y cuando parecía que el Manhattan Trust iba a ganar, el arquitecto, y los ingenieros, del Chrysler se sacaron un as de la manga: la aguja. Con la aguja superaban la altura del Trust, pero no lo supo nadie hasta ese último momento”

    “Si es un rascacielos sobre palillos, cualquier diseño que lo sostenga va a ser el mejor diseño del mundo porque nadie puede hacerlo”

    “Nueva York es una ciudad construida sobre otra ciudad que a su vez está construida a hombros de otra ciudad que llegó allí antes. Una Babel de ciento cincuenta y cinco calles y once avenidas como las casillas de un tablero de ajedrez”


    Las claves:

    • Título: La tormenta de cristal.
    • Autor: Pedro Torrijos.
    • Género: ficción.
    • Año de publicación: 2023.
    • Páginas: 304.

    Puede consultar más libros en ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *