• Un día rosa para reivindicar y celebrar

    Castilla-La Mancha se viste cada 19 de octubre de rosa para recordar su compromiso con las mujeres afectadas de cáncer de mama. No obstante, asociaciones que abanderan este día, como AMAC, recordarán que queda mucho por hacer y por investigar. La concesión del grado discapacidad del 33% para todas las afectadas, la situación de la Unidad de Radioterapia en Albacete o los problemas de las mujeres de Ciudad Real estarán presentes en un día que no deja de ser festivo por cuanto representa la lucha de miles de pacientes. 

    Fotografía: Esther López Troitiño

    La presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, recuerda que hay que reivindicar la concesión del 33% del grado de discapacidad para todas las afectadas desde que son diagnosticadas de cáncer de mama y ginecológico, como ya existe para otros colectivos de enfermos.

    También a raíz de las averías que han sufrido los TAC del Hospital General, en concreto el de la Unidad de Radioterapia, Sánchez pide, tal y como ya han trasladado desde la junta directiva de la asociación a la dirección de la gerencia de Albacete, celeridad en el recambio de los equipos que han quedado en desuso y una mejor utilización de los equipos disponibles, como el nuevo TAC que se instaló hace un año en el Hospital Perpetuo Socorro. 

    AMAC pide una solución rápida para el TAC de Albacete e igualdad en la reconstrucción mamaria para Ciudad Real

    Desde AMAC también seguirán peleando porque se unifiquen criterios de cara a la reconstrucción mamaria en todas las provincias de Castilla-La Mancha y mejoren los tiempos de respuesta, un problema que según Sánchez, afortunadamente no sufren las mujeres que deben ser intervenidas por los cirujanos plásticos en Albacete ni en Cuenca, pero sí en otras provincias como Ciudad Real. 

    Una calle para María José Merlos o aparcamiento gratuito para las afectadas, aún en el tintero

    La Asociación vuelve a reclamar la concesión de una calle de la ciudad para María José Merlos, fundadora de AMAC, y zona azul gratis en la calle Hermanos Falcó para las personas que tienen cáncer u otra patología y deben pasar muchas horas recibiendo un tratamiento en el hospital de día. 

    En lo que va de año, de enero hasta finales de septiembre, la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete ha ofrecido 1.100 consultas de Psicología a las mujeres afectadas y sus familiares y 2.400 sesiones de fisioterapia aplicada a la atención del linfedema, servicio éste que además de en la sede, AMAC ha empezado a llevar a municipios con gran demanda entre la población femenina, como es el caso de Mahora, Balazote y Tarazona de La Mancha, y seguirá itinerando en todos los municipios donde exista demanda suficiente para llevar este servicio.

    Quinientas socias pedirán la colaboración de los albaceteños

    La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre, una efemérides que la asociación aprovecha para hacer visible ante la sociedad esta enfermedad y para reivindicar mejores servicios y de calidad para las afectadas y sus familias. 

    La jornada comenzará por la mañana con la tradicional postulación mediante la instalación de 20 mesas informativas y de cuestación en distintos puntos de la ciudad y la participación de unas 500 socias voluntarias que portarán huchas para recabar la solidaridad de los albacetenses, fondos que se destinarán a los distintos servicios y programas que ofrece AMAC a todas las personas que sufren un cáncer. 

    Este año el Lazo de Honor es para la Asociación de Mujeres Eva Luna de Mahora

    Seguidamente, a las 14,30 horas, se celebrará una comida de homenaje a las voluntarias. Posteriormente, a las 17 horas tendrá lugar el Festival benéfico en el Auditorio Municipal de Albacete, organizado por el grupo Sabor Español, a cuyo término miembros de la junta directiva de AMAC, con su presidenta a la cabeza, Llanos Sánchez, entregarán el Lazo de Honor 2018 a la Asociación de Mujeres Eva Luna, de Mahora, por su apoyo y colaboración desinteresadas con la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete. 

     

     

    A las 18,30 horas está previsto que se lleve a cabo la iluminación en rosa de los edificios emblemáticos de la ciudad, como el Ayuntamiento, el Museo Municipal, la Diputación de Albacete y el Gran Hotel. Después, a las 19,00 horas, se celebrará la “Marcha  Rosa” desde el Auditorio hasta el Museo Municipal y la plaza del Altozano y a su término se procederá a la lectura del manifiesto del Día Mundial del Cáncer de Mama, 2018, que correrá a cargo de dos afectados de esta dolencia. 

    Un manifiesto donde se reitera el compromiso de la asociación con un sistema de salud de gestión pública, que ofrezca una atención integral, personalizada, multidisciplinar y de calidad, de acceso gratuito y con carácter universal. 

    Antecedentes:

    ¿Quién fue María José Merlos?

    ¿Quién fue María José Merlos?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *