• Un movimiento revoluciona el Hospital General

    Crece como una bola de nieve. En los hospitales de Albacete está surgiendo un movimiento que apuesta por la humanización y que parte de la Unidad de Cuidados Intensivos. De momento, arrasa en las redes sociales bajo el lema “Hola, yo me llamo”, pero no ha hecho nada más que empezar. Y es que cada vez son más los profesionales sanitarios que echan de menos más tiempo para hablar con los pacientes y sus familiares.

    mellamouno

    Esta idea, que empezó como una anécdota y ya es todo un fenómeno, la inició una médico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Albacete, Isabel Murcia. Esta especialista, interesada por los movimientos a favor de humanizar la sanidad, se fijó en el caso de una geriatra inglesa.

    Hace dos años le diagnosticaron un cáncer terminal y pasó a ser paciente. Fue en ese momento cuando Kate Granger se dio cuenta de que parecía invisible. Desfilaban por su habitación y nadie le decía quién era, qué le estaba haciendo o por qué. Esta frialdad en el trato le hizo sentirse como un cuerpo enfermo en lugar de como una persona.

    El movimiento ‘Hola yo me llamo’ empezó cuando una geriatra inglesa se convirtió en paciente terminal

    Esta médico inglesa, ahora paciente, decidió iniciar una campaña para que sus compañeros sanitarios dedicaran unos segundos a presentarse al paciente, a decirle, al menos, su nombre y su profesión. El lema era tan sencillo como #HelloMyNameIs, que en inglés significa: “Hola, mi nombre es (…)”. Isabel Murcia se puso en contacto con ella y ambas decidieron que la campaña se podía retomar en España, en la red social Twitter, bajo el lema #HolaYoMeLLamo.

    Facebook, Twitter, un vídeo en Youtube o el boca a boca. El caso es que este movimiento gestado en la UCI sigue creciendo. Servicios enteros, como el de Farmacia, se han hecho la foto con un cartel en el que saludan y dicen su nombre.

    Localizó a Granger para trasladar su idea humanizadora

    Y es que cada vez son más quienes, como la doctora Murcia, creen que una buena relación con los pacientes y los familiares “nos beneficia a todos”. Esta médico ve que la Medicina no deja de avanzar hasta rozar el milagro. Sin embargo, cree que ha llegado el momento de aparcar las prisas y la presión asistencial para hablar, para ponerte en el lugar del otro.

    ▶️ Los profesionales graban un vídeo para apoyar la campaña.

    También le puede interesar:

    La UCI empieza el año con banda sonora

    Una bendita locura se contagia en la UCI