• Carmen Mola se abraza al amor en pleno infierno

    Una modesta actriz de teatro de cierto éxito. Un ingenuo revolucionario gallego medio médico. Un misterioso hacendado español en Cuba. Un volcánico triángulo amoroso para arrastrarnos al particular infierno de Carmen Mola. Pero El infierno es menos Mola de los que nos tiene acostumbrados el trío de escritores y guionistas (Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero) que se parapeta detrás del seudónimo más famoso de la literatura española actual. Su nuevo trabajo es menos macabro. Tiene los ingredientes que le dio fama, novela negra, una ola de crímenes y asesinatos. Pero, en esta ocasión, todo, absolutamente todo, su motor argumental, su ritmo narrativo, pasa por una historia de amor, compleja, que tiene sus idas y sus venidas. Y, entre medias, se abren las puertas de ese infierno cubano de mediados del siglo XIX entre ingenios (explotaciones de azúcar), esclavos, castigos, cimarrones (esclavos huidos), crueldad y brutalidad.

    Juan Javier Andrés

    Parece ser que la Cuba del siglo XIX, colonial, hostil, cruel, esclavista está de moda literaria. Lo hemos podido leer con Rafael Tarradas Bultó y su diablo en el paraíso azucarero. También con Ildefonso Falcones y sus tintes de realismo mágico entre esclavos y dioses. Como aquellos, Carmen Mola se adentra en la paradójica realidad cubana de entonces entre el salvaje sometimiento de los esclavos, incluso gallegos y asturianos, los tímidos intentos de prohibición de la esclavitud, los aires de independencia, el silencioso canto a la libertad y el lujo de la alta sociedad. Y ese consejo, tan actual, de que “en Cuba, a veces, para estar a salvo es mejor ocultar la verdad”.

    Aires de revolución

    Pero El infierno no es sólo Cuba. También es esa España agitada, llena de revueltas y represión, aquejada por la hambruna y zarandeada por los aires de revolución contra Isabel II y los Borbones. Es, ante todo, un viaje por un mundo y un tiempo convulsos, siempre enganchados a una historia de amor casi imposible, una historia circular, como el infierno mismo, en el que todo lo que pasa tiene su razón de ser narrativa, todo está tan interrelacionado que la sorpresa asalta al lector cuando menos se lo espera. Con bastante ritmo narrativo y alguna que otra emboscada literaria, la nueva obra de Carmen Mola no defrauda a sus lectores. Buen fin de semana.

    Citas destacadas:

    “En La Habana, puedes morir si dices las palabras equivocadas”

    “No son tiempos para historias de amor. Está en juego la libertad de los esclavos”

    “Los actores son como los gatos callejeros, nunca olvidan el hambre que pasaron en sus primeros años”

    “Nacemos, crecemos, espoleados por el afán, creyendo que vamos detrás de un amor, una fortuna, una vocación, hasta que en la madurez se toma conciencia de que no perseguimos nada, que nuestros días no son otra cosa que una huida de la muerte, de cuyas manos resbalamos al nacer y que, de manera irremisible, nos aguarda en un recodo del camino”


    Las claves:

    • Título: El Infierno.
    • Autor: Carmen Mola.
    • Género: novela negra.
    • Año de publicación: 2023.
    • Páginas: 480.

    Puede consultar más libros en ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *