• Dietistas-nutricionistas advierten de las falsedades

    No hay dietas milagrosas ni alimentos superlativos. Lo que sí existe es una profesión, la de los Dietistas-Nutricionistas, con universidades, cátedras y colegios profesionales. Ellos son quienes pueden orientar ante epidemias como la obesidad o enfermedades como la diabetes. Así se ha puesto de manifiesto en el Primer Congreso de la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (SEDYN), celebrado en la Facultad de Farmacia de Albacete.

    Congreso de la sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición

    La presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas (D-N) de Castilla-La Mancha, Mar Navarro, ha insistido en este congreso en que la profesión de D-N es muy desconocida. “Tenemos que evitar que nos metan en ese fangoso entorno de curanderos y advenedizos que hablan constantemente en los medios de comunicación, confundiendo a los ciudadanos con dietas milagrosas y otras falsedades sobre la nutrición”.

    “Nuestra profesión es la única legal, con universidades y cátedras que investigan”

    “Nuestra profesión es la única legal, con universidades y cátedras que investigan y forman a los profesionales que actúan con un código deontológico bien definido, en defensa de los pacientes y en prevención de las enfermedades”, ha subrayado Navarro a lo largo de los dos días de congreso.

    Bajo el lema de “Ciencia y profesión”, el Primer Congreso de la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (SEDYN) ha reunido en Albacete los días 5 y 6 de abril a referentes nacionales en la materia, bajo la coordinación de la SEDYN y del Colegio de Dietistas Nutricionistas de Castilla-La Mancha (Codincam).

    Nutri-Score

    También se ha puesto sobre la mesa una etiqueta que oriente al consumidor. “Un modelo de etiquetado frontal de los alimentos, como el Nutri-Score, es una herramienta de salud pública para proporcionar información clara y sencilla sobre la calidad nutricional de los alimentos y bebidas a los consumidores, promoviendo así elecciones más saludables y por lo tanto ayudándole a mejorar su dieta”, ha afirmado Mª Ángeles Dal Re Saavedra.

    La representante de la Agencia Española de Alimentación y Nutrición (AESAN) y vocal asesora de la Estrategia de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad NAOS del Ministerio de Sanidad ha dicho, además, que “AESAN impulsa la implantación en España del Nutri-Score, con una adaptación a la dieta mediterránea, poniendo en valor el aceite de oliva, por su evidencia científica y porque es fácilmente comprendido por los consumidores“.

    Congreso de la sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición

    “Tenemos que evitar que nos metan en ese fangoso entorno de curanderos y advenedizos”

    Mar Navarro, presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas

    Cuidado con la Psiconeuroinmunoendocrinología

    Por su parte, el doctor Andreu Nubiola, especialista en Endocrinología y Nutrición, ha advertido de forma tajante y muy crítica que “la Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) si bien en sus inicios era un campo interdisciplinar, sin ser nunca una especialidad médica, en los últimos años se ha utilizado para convertirse en una pseudociencia y se ha visto favorecida por una sociedad sin valores, medios informativos obsesionados con la audiencia, universidades permisivas y sociedades científicas poco comprometidas“.

    Nuria Guillén: “los dietistas-nutricionistas son imprescindibles para la educación de los diabéticos”

    En el ámbito del enfermo crónico, Nuria Guillén, dietista-nutricionista Hospital Sant Joan de Reus, ha destacado que “la alimentación del diabético tipo 1 está continuamente en procesos de cambio, y los dietistas-nutricionistas son clave imprescindible en su educación”.

    Y como el sedentarismo está haciendo tanto daño como la bollería industrial, Saioa Segura, del Centro de alto Rendimiento de Barcelona, en su ponencia “Estrategias dietéticas nutricionales en los diferentes”, ha advertido que “una buena alimentación no puede sustituir un entrenamiento incorrecto, pero una dieta inadecuada puede perjudicar el rendimiento”.

    El riesgo de enfermedad mental en la celiaquía

    La doctora Nancy Babio, de la Universitat Rovira i Virgili, se ha referido a los trastornos alimentarios y enfermedad celiaca.

    Ha advertido que “la focalización que hacen sobre sus hábitos alimentarios y sobre su cuerpo las personas que padecen celiaquía, así como la permanente preocupación por la comida y la correcta selección de los alimentos que deben ingerir, pueden generar una conducta restrictiva y aumentar el riesgo por atracón y su posterior conducta compensatoria”.

    “A más deporte, mejores notas”

    Entre los temas tratados, se han abordado estrategias sobre la alimentación en la infancia y adolescencia; los mayores y las enfermedad celiaca y cáncer; el pan y la dieta mediterránea o la restauración colectiva. Sobre deporte, Mercedes Rizo, de la Universidad de Alicante, ha presentado un estudio que apunta que el 80% de las niñas entre 5 y 17 años hacen menos actividad física de la recomendada por la OMS y que los países que logran los mejores resultados en los Informes PISA son aquellos que practican una hora diaria de deporte en el colegio. A más deporte, mejores notas.

    También le puede interesar:

    Alianza contra la comida basura

    Su dieta no cojea

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *