• Nuevos retos para una sanidad pública de calidad

    El Autor

    Emiliano García-Page

    Candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha

    El reto en materia de Salud para este presidente no es otro que seguir avanzando en la reconstrucción de la Sanidad Pública castellano-manchega, que jamás debió renunciar a sus cuatro características fundamentales, que son a la vez sus cuatro objetivos principales: que sea Pública, Universal, Humanizada y de Calidad.

    Que nunca más pueda ser moneda de cambio o campo de pruebas donde aplicar recortes presupuestarios

    La Sanidad Pública debe ser un derecho garantizado, y el primer reto para los próximos cuatro años es afrontar la reforma del Estatuto para garantizar su persistencia como parte esencial de nuestra Comunidad Autónoma. Que nunca más pueda ser moneda de cambio o campo de pruebas donde aplicar recortes presupuestarios que impliquen una merma significativa del servicio y un recorte de derechos fundamentales. Que nunca más la respuesta a una dificultad coyuntural pueda ser la expulsión de 3.000 profesionales sanitarios del sistema público de salud como primer paso hacia una creciente privatización del servicio.

    7,7 millones diarios

    Pero para ello, debemos contar además con presupuestos suficientes como para cumplir con este compromiso hacia los ciudadanos, que abarca la atención, la transparencia, la formación, la información y la prevención. Hemos aumentado un 16% el presupuesto para Sanidad: 7,7 millones diarios, y hemos logrado que un 21% de ese presupuesto se destine a la Atención Primaria; vamos a llegar al 25% en los próximos cuatro años, porque la prevención, la implantación de hábitos saludables, la formación y la atención sociosanitaria son la base de una reforma profunda del Sistema Público de Salud.

    Más de 3.000 nuevos profesionales

    Hemos incorporado 3.026 profesionales a la Sanidad Pública, desarrollado un importante plan de renovación tecnológica; reiniciada la construcción paralizada de los hospitales de Toledo, Cuenca, Albacete y Guadalajara; reabierto servicios cerrados en los centros de especialidades; ampliado las pruebas diagnósticas para la prevención de enfermedades oncológicas, las vacunaciones y la prueba del talón para los recién nacidos… las listas de espera se han mantenido durante 23 meses consecutivos por debajo de las cien mil personas, ampliando además el número de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, y con plena transparencia.

    Treinta nuevos quirófanos en los próximos cuatro años

    En los próximos cuatro años vamos contar con 30 nuevos quirófanos para reducir aún más las listas de espera, y vamos a completar el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, que con una inversión inicial prevista de más de 28 millones de euros, nos permitirá seguir mejorando la atención especializada (solo la paralización de los hospitales costó a Castilla-La Mancha en indemnizaciones más de 32 millones de euros).

    El reto es esa Sanidad Pública que ahora todos defienden y nos reclaman, para cuya transformación solo nosotros hemos demostrado capacidad, voluntad y proyecto en marcha.

    Diario Sanitario ha invitado a PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox y Por un Mundo Más Justo a que compartan sus planes para Castilla-La Mancha en materia sanitaria.

    Un comentario

    1. Este gobierno no publica las plantillas orgánicas como es su obligación y así no podemos comprobar si es cierto lo que dice. Pero si es cierto que hay 3000 contratos mas, no o parece.
      Tampoco es cierto que se haya iniciado la construcción de un nuevo hospital en Albacete. Ni siquiera está presupuestado. En Albacete lo que se paralizó fue la construcción de un aparcamiento cuyo inicio, en los estertores de la legislatura de Barreda, ya con un pie fuera y con un tremendo agujero presupuestario no debió producirse.
      En cuanto a las privatizaciones solo hay que ver la cantidad de procesos que se derivan a la clínica Quirón en Albacete. Cada vez mas

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *