• Insisten en que es vital saber la inmunidad de Albacete

    Lo advirtieron el 6 de mayo y vuelven a insistir el día 18: Albacete capital debe saber su inmunidad para avanzar en la “nueva normalidad”. Un equipo de expertos, en el que se encuentran médicos, farmacéuticos, enfermeros, estadísticos, virólogos, microbiólogos y preventivistas, trabaja desde principios de abril en un estudio de seroprevalencia que daría las clave con sólo 400 test. El estudio, que hace especial hincapié en las residencias de ancianos, cuenta además con el aval del Foro Sanitario, que engloba a diez colegios profesionales. Además, es extrapolable al resto de las capitales de Castilla-La Mancha.

    inmunidad Albacete

    La inmunidad de rebaño necesita al 70% de la población de Albacete

    El único estudio que hay ahora mismo calcula la inmunidad en un 11,6%

    Y es que este grupo recuerda que los resultados preliminares de la primera oleada del estudio nacional de seroprevalencia ENE arroja una tasa del 11,6% para la provincia. Estos resultados desalentadores indican que a pesar de ser una de las provincias más afectadas por la pandemia, el 88,4% todavía no ha desarrollado anticuerpos frente a la COVID-19, “lo que nos vuelve vulnerables de cara a una segunda oleada”.

    De hecho, Castilla-La Mancha no alcanzará una inmunidad de rebaño hasta que el 70% de los individuos sean seropositivos, por tanto no se puede bajar la guardia mientras no haya una vacuna.

    Según la revisión de los datos ofrecidos por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) respecto al exceso de muertes esperadas y por cálculos matemáticos realizados a través de BIG DATA, se estima que en España la cifra real de fallecidos por coronavirus superaría los 50.000, lo que implicaría que el número real de contagiados sería el doble de los registrados, al no haberse testado a la población de forma masiva.

    Esta cifra concuerda con el hecho de que más del 50% de los infectados pasan la enfermedad de forma leve o asintomática. Por estos y otros motivos, el grupo multidisciplinal de expertos que solicitan un estudio
    propio para Albacete está convencido de que: “en nuestra ciudad los datos de seroprevalencia son mayores que en el resto de la provincia”.

    Argumentos

    Para defender este estudio de inmunidad, el grupo alega:

    • Primero. “Las cifras dadas por el estudio ENE se han obtenido de una muestra representativa de nuestra provincia, la cual presenta una baja densidad de población (26,17 hab/km²), mientras que dentro del municipio en la ciudad de Albacete como entidad singular es de 149,33 hab./km² (6 veces más). Evidentemente a mayor densidad de población mayor es la tasa de contagio”.
    • Segundo. “Existen sutiles pero marcadas diferencias en la distribución poblacional por edad. Dado que los datos de prevalencia están sesgados, si hay una mayor afectación de gente más joven podría haber una mayor prevalencia en la ciudad que en la provincia”.
    • Tercero. “Albacete alberga un gran número de residencias de ancianos y enfermos de riesgo que son más susceptibles de padecen la enfermedad de forma grave y que se ha visto afectado por una alta tasa de mortalidad, por lo que también el número de contagiados asintomáticos debe ser proporcionalmente alto”.

    Alta densidad de profesionales con actividades de riesgo

    • Cuarto. “Albacete, por ser la capital y concentrar los servicios públicos de la provincia, tiene una alta densidad de profesionales con actividades de riesgo (sanitarios, fuerzas de seguridad, funcionarios públicos, servicios asistenciales,funerarias) y es residencia habitual de los sanitarios pertenecientes a una amplia área de salud”.
    • Quinto. “Los hábitos socioculturales de Albacete favorecen la expansión del virus. Tenemos una gran oferta de instalaciones deportivas, gimnasios, espacios culturales y de ocio con capacidad para la celebración de eventos masivos y un entramado hostelero con 499 establecimientos dedicados a la restauración (2,89 bares por cada 1000 habitantes) el mayor índice de la comunidad”.

    “Albacete necesita un estudio propio”

    Por todos estos motivos, el grupo explica que “es lógico pensar que la seroprevalencia debiera ser mayor en nuestra ciudad que en la provincia, por lo que el dato del 11,6% no sería extrapolable al núcleo urbano mayor de toda la comunidad autónoma”.

    Así, insisten en que: “Albacete necesita un estudio propio que nos
    permita conocer la magnitud real del problema. Y solicitamos a todas las asociaciones y organismos públicos competentes el apoyo a un estudio propio”.

    desescaladaalbacete@hotmail.com

    Entre los autores del estudio se encuentran: Antonio Mas LópezChristian Cortázar Schmidt, Alberto Nájera López, Esther López Jiménez, José Manuel Ortiz EgeaVíctor Raúl López Ruiz, Cristina Blanco Marchite, Antonio Belichón de DiegoIrene Sánchez Sánchez-AjofrínLuís García MorenoJesús González RubioEncarnación Simarro CórdobaJosé Antonio Carvajal de Lara y Antonio Moreno Valladares.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *