• Miradas para la investigación sanitaria

    Martínez Tendero dona 70 obras de su última colección a ‘Yo me pido vida’

    El pintor albaceteño José María Martínez Tendero ha decidido donar 70 obras de su última colección a la asociación ‘Yo me pido vida’. Las cederá en primavera con una fórmula que le permita expresar su gratitud tanto al personal sanitario como a esta asociación y su promoción de la donación de médula. Así, regalará los retratos a sus protagonistas a cambio de que hagan una donación a la asociación.

    Martínez Tendero pido vida

    Las ‘miradas’ del personal sanitario de Albacete se expondrán en Huesca y Zaragoza

    A estas alturas de la pandemia, nadie duda del colapso que sufrieron los hospitales albaceteños ni de la falta de protección o del miedo y sufrimiento al que se enfrentaron sus profesionales. En marzo de 2020, Martínez Tendero regresó de Zaragoza, su ciudad de adopción, para confinarse en Albacete, su tierra.

    Al ver y escuchar los mensajes de auxilio que llegaban desde todos los rincones, el pintor decidió plasmar lo que estaba pasando a su manera. Pidió fotografías del personal sanitario para captar sus miradas. Y sólo con la expresión de los ojos, a pesar de la mascarilla, Martínez Tendero logró expresar el miedo, el cansancio, la incertidumbre o la compasión que se adivinada detrás de la rudimentaria protección.

    Cuando terminó el confinamiento, la idea de exponer las obras de este pintor albaceteño, que recordaban todo lo sucedido, se vio envuelta en la polémica. No fue hasta este mes de septiembre cuando las instituciones de la ciudad, con el aval de todos los grupos políticos, arroparon la exposición de estas ‘Miradas’ en el Teatro Circo, por donde han pasado más de dos mil personas en menos de dos semanas.

    Ahora, estos rostros de Albacete, inmortalizados, viajarán a Huesca y Zaragoza. Será en primavera cuando Martínez Tendero regale las obras, el retrato de sus miradas, a sus protagonistas. Pero lo hará con una condición, que hagan una donación a la asociación ‘Yo me pido vida’.

    ¿Por qué Martínez Tendero y ‘Yo me pido vida’?

    Y es que Martínez Tendero, aunque alejado de su tierra, siempre ha estado pendiente de ella. Siguió con preocupación la evolución de María Carrilero, paciente con leucemia a la que salvaron la vida la investigación y la donación de sangre de cordón umbilical de una madre italiana. Albacete se movilizó de tal manera que hubo colas para donar médula. Con el tiempo, María se recuperó y fundó la asociación ‘Yo me pido vida’, para promover tanto la donación como la investigación.

    Ahora las miradas del personal sanitario, la investigación y los pacientes confluyen en esta iniciativa del pinto José María Martínez Tendero.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *