• Nace la Plataforma de Enfermera Escolar

    Intolerancias, enfermedades crónicas o de transmisión sexual y accidentes forman parte del día a día de colegios e institutos. Los centros educativos necesitan una persona que administre medicaciones, asesore y apoye la prevención. Con estos argumentos, nace la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, para acabar con la gran “asignatura pendiente” de los sistemas educativo y sanitario.

    Nace la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar
    Nace la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar

    El objetivo es lograr que los escolares, profesores y padres se beneficien de la labor  asistencial del personal de enfermería

    El Sindicato de Enfermería (SATSE), el Foro Español de Pacientes (FEP), el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (ANPE) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han constituido la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar. Pretenden acabar con la “gran asignatura pendiente” de los sistemas sanitario y educativo de nuestro país. El objetivo es lograr que los escolares, profesores y padres se beneficien de la labor  asistencial de prevención y educación para la salud del personal de enfermería.

    En los próximos meses, la plataforma mantendrá contactos con todos los responsables públicos y representantes políticos estatales y autonómicos para lograr que haya, al menos, un enfermero en cada uno de los centros escolares de nuestro país.

    España es el segundo país europeo con mayor índice de obesidad infantil

    Diez mil menores españoles son diabéticos

    Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), España es el segundo país europeo con mayor índice de obesidad infantil, y, según la Federación Española de Diabetes, en España hay unos 10.000 menores de 15 años que viven con diabetes tipo 1.

    Además, recalca la Plataforma, la necesidad de atención continuada a los crecientes problemas de salud crónicos en los niños, como asma, alergias, diabetes o epilepsia, entre otros, exigen la prestación de cuidados enfermeros en el entorno escolar y la educación sanitaria a pacientes, cuidadores escolares y familias

    La enfermera escolar tiene una labor preventiva y de educación para la salud

    Todas las comunidades autónomas “suspenden” en la asignatura de contar con personal de enfermería en sus centros escolares, ya que su implantación es muy escasa. Su labor preventiva y de educación para la salud evitaría la aparición de numerosos problemas de salud y ahorraría millones de euros al sistema sanitario español.

    En la actualidad, más de 8,5 millones de niños y jóvenes cursan sus estudios en los más de 32.000 centros escolares, tanto públicos como privados, que hay en nuestro país. La inmensa mayoría no cuentan con personal de enfermería, mientras que se trata de una figura plenamente consolidada en países como el Reino Unido, Francia y EE. UU., entre otros.

    La plataforma quiere establecer un modelo de consenso entre Sanidad y Educación, con criterios normativos homogéneos en toda España

    La Plataforma trabajará para que se establezca un modelo de consenso entre Sanidad y Educación que facilite la presencia de la enfermera dentro de la comunidad escolar. Se deben establecer criterios normativos homogéneos en todo el Estado en relación a las competencias, dependencia y grado de participación de la enfermera escolar en la comunidad educativa.

    Para lograrlo, solicitarán reuniones a los máximos responsables públicos y políticos a nivel estatal y autonómico. También, con el Defensor del Pueblo y del Menor, y desarrollará un ambicioso plan de trabajo de información y sensibilización social con la difusión de todo tipo de material informativo.

    El objetivo es acabar con la inseguridad asistencial y de cuidados que existe en los centros escolares

    Los presidentes de SATSE, Manuel Cascos, el Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, y ANPE, Nicolás Fernández, y la gerente de FEDE, Mercedes Maderuelo, han explicado que sus respectivas organizaciones han decidido sumar fuerzas para lograr que las administraciones públicas sanitarias y educativas, así como los centros escolares privados, den una respuesta a las necesidades asistenciales y de prevención y promoción de la salud que existen en todos los centros escolares que hay en nuestro país, acabando así con la inseguridad asistencial y de cuidados existente.

    Problemas y costes

    Según la Plataforma, todas las administraciones consideran que los escolares son una “población sana” que no requiere de la atención de un profesional sanitario. Pero, existen números datos extraídos de informes nacionales e internacionales que concluyen todo lo contrario.

    Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), España es el segundo país europeo con mayor índice de obesidad infantil, y, según la Federación Española de Diabetes, en España hay unos 10.000 menores de 15 años que viven con diabetes tipo 1.

    Desde la Plataforma se incide en que en que todos estos problemas de salud implican un coste añadido para el sistema de salud, apuntando, a modo de ejemplo, el sobrecoste de 2.000 millones de euros al año derivado de la obesidad, o los más de 5.000 millones de euros al año de costes directos de la diabetes, tratamientos y hospitalizaciones.

    En la última década se han incrementado los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual

    Otros problemas que en la última década han ido incrementándose de manera muy preocupante en nuestro país son los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes. Resulta imprescindible una educación sexual temprana que aporte una información veraz y adecuada a las diferentes edades y que elimine falsos mitos o creencias erróneas, con el fin de evitar conductas sexuales de alto riesgo.

    Beneficio para todos

    La incorporación de la figura de la enfermera al centro escolar representa para los padres un cambio a mejor muy importante, al no tener que seguir sufriendo la intranquilidad de no tener asegurada la atención de sus hijos con problemas crónicos durante el horario escolar.

    De igual manera, favorece la conciliación de la vida laboral y familiar, evitando el absentismo en el trabajo de los padres, y el absentismo escolar de los menores por determinados problemas de salud.

    El personal docente no está formado, ni tiene competencias, para proporcionar una atención sanitaria adecuada

    En lo que respecta a los profesores, se libera a estos y al resto de personal de los centros educativos de la responsabilidad que se les ha impuesto de proporcionar una atención sanitaria para la cual no están formados ni tienen competencias, con las posibles consecuencias que esto puede desencadenar para ellos mismos y para los niños, niñas y jóvenes.

    Competencias de la enfermera escolar

    Abarcan tanto la terapéutica o asistencial, como la educación para la salud o la prevención. Toda esta labor se desarrolla mediante la colaboración, apoyo y asesoramiento a todos los miembros de la comunidad educativa, alumnos, padres y profesorado.

    • Administración de medicamentos prescritos, vacunas, control de la medicación de los alumnos y botiquines.
    • Seguimiento de la adherencia a los tratamientos.
    • Asistencia al alumnado en urgencias, accidentes, traumatismos y heridas.
    • Asistencia al alumnado con necesidades especiales.
    • Toma de constantes vitales, cuidados respiratorios, cuidados neurológicos, cuidados de la piel, cuidados urinarios, cuidados digestivos.
    • Educación para la salud: individualizada y colectiva a alumnos, padres y docentes.
    • Prevención y promoción de la salud:
      • Hábitos de vida saludables.
      • Pautas correctas de alimentación, higiene personal y ambiental, prevención de accidentes.
      • Prevención de trastornos de la conducta alimentaria, drogodependencias y otras adicciones.
      • Autocuidado, primeros auxilios.
      • Salud buco-dental.
      • Salud afectivo-sexual.
    • Asesoramiento y orientación a las familias.
    • Asesoramiento y formación al profesorado en materias sanitarias, como por ejemplo, en primeros auxilios.
    • Coordinación con los planes de salud que se desarrollan en Atención Primaria a través de los centros de salud.

    También le puede interesar:

    Oposición sindical a que los docentes hagan de sanitarios

    El profesorado se forma en atención al niño crónico


    Castilla-La Mancha se enfrente a una epidemia, la obesidad

    Por fin llega la prescripción enfermera

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *