• Pozuelo nos lleva a la ruta ‘Hoyo de La Torca’

    Los senderistas de la Diputación de Albacete llegan a Pozuelo para recorrer la “Ruta Hoyo de La Torca-La Zarza”, con una dificultad técnica baja, un recorrido circular de 12 kilómetros de distancia en tres horas desde la Plaza Virgen del Rosario.

    Fotografías: Luis Sánchez Vizcaíno

    Los senderistas de la Diputación de Albacete llegan a Pozuelo para recorrer la “Ruta Hoyo de La Torca-La Zarza”.

    Un recorrido circular de 12 kilómetros

    Les recibía el alcalde de la localidad, Gregorio Moreno López, quien a su vez haría de guía, en una mañana con bastante frío y viento. Así, tras la foto de rigor, la ruta comenzaba desde la plaza de la Iglesia, frente al Ayuntamiento, cogiendo la calle de la Torca, dejando el Cementerio Municipal a la izquierda y continuando por el camino hasta llegar al bello paraje del Hoyo de la Torca, una depresión circular en el terreno con bordes escarpados, con muros de piedra. En este rincón se ubica un extraordinario y amplio cuco, muy bien conservado.

    Una construcción de piedra seca, que originariamente se componía de dos plantas, con dos entradas distintas, aunque a día de hoy las traviesas de madera donde se sustentaba el suelo de la parte de arriba se cayó. Y ahora solo existe una planta. También tiene un pesebre para echarle de comer a los animales, al igual que dos ventanas y una chimenea. En esta zona los pozueleños acuden cada Jueves Lardero para pasar el día.

    Retrocederían un tramo del camino andado, para coger otro en dirección a la aldea de La Zarza, donde a la misma entrada se encontraron un antiguo lavadero que estaban rehabilitando. Aquí, y por cortesía del ayuntamiento de Pozuelo, tomaron unos ricos bocatas junto a diferentes bebidas.

    Los senderistas de la Diputación de Albacete llegan a Pozuelo para recorrer la “Ruta Hoyo de La Torca-La Zarza”.

    ▶️ Pinche aquí si quiere inscribirse en las rutas

    Los senderistas de la Diputación de Albacete llegan a Pozuelo para recorrer la “Ruta Hoyo de La Torca-La Zarza”.

    Ya de regreso, cruzarían la pedanía para llegar a la pista que les conduciría de nuevo a Pozuelo, aquí se levantaría bastante aire y frío, lo que haría mas desapacible la vuelta. Una vez en el municipio pudieron visitar la Iglesia Parroquial de San Bartolomé. Con formas austeras y funcionales, cuenta con un amplio espacio interior; es de tipo neoclásico y se enmarca en el siglo XVIII. Con interesantes piezas de imaginería, destacando una sensacional pieza que escenifica la figura de San José. Esculpida por Roque López, posee formas salzillescas (1810). También visitaron un interesante museo que hay en su interior.

    ▶️ Consulte otras rutas en la sección ‘Senderismo’

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *