• El análisis epidemiológico de García-Page

    En Albacete no faltaron ni camas ni respiradores y el coronavirus entró desde La Rioja y Madrid convirtiendo a Castilla-La Mancha en una de las tres comunidades peor paradas, aunque este dato no lo reconoce. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apuntado directamente a la Comunidad de Madrid y de nuevo a Tomelloso como causantes de la situación de la región y, una vez más, se ha referido a las enfermeras de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete, a las que ha acusado de estar “en otra cosa que no era la pandemia”. Asimismo, en un largo discurso en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha defendido la gestión en materia sanitaria, destacando las miles de personas salvadas. De la situación, desde el momento de la declaración del Estado de Alarma, ha hecho responsable al ministro Salvador Illa.

    Cifras oficiales a 2 de mayo

    • Albacete: 4.508 casos positivos detectados. 454 fallecidos (10 muertes más en 24 horas).
    • Toledo: 4.883 casos. 614 fallecidos (4 más).
    • Guadalajara: 1.866 casos. 223 fallecidos (1 más).
    • Ciudad Real: 7.705 casos. 990 fallecidos (11 más).
    • Cuenca: 2.061 casos. 253 fallecidos (10 más).
    • Residencias de mayores: 4.912 ancianos positivos y 1.056 fallecidos.
    • Estadísticas de la Consejería de Sanidad.
    García-Page coronavirus
    García-Page no sólo no ha reconocido el colapso sino que ha animado a denunciar a quien se le negaran unos medios que, en su opinión, sí había.

    Miles de madrileños

    En un particular análisis epidemiológico, ha considerado que el “momento clave de expansión en Castilla-La Mancha fue cuando la Comunidad de Madrid decidió el cierre de los colegios sin el visto bueno del Ministerio de Educación. “Ese día junto al fin de semana llegaron a la región miles de madrileños”. Tampoco ha dejado de nombrar el famoso viaje de Tomelloso a La Rioja.

    Para demostrar el argumento madrileño, ha explicado que en marzo del año 2019 las farmacias de la región dispensaron 30.000 recetas de tarjetas sanitarias de fuera de Castilla-la Mancha, mientras que el pasado mes de marzo este dato fue de 181.000 recetas, seis veces más que en el mismo mes del año anterior. De ellas el 85% de la Comunidad de Madrid.

    Así, García-Page le planteará a Pedro Sánchez este domingo, en la octava videoconferencia que se celebra desde que se decretó el Estado de Alarma, revisar el plan de desescalada propuesto por el Ejecutivo central. “Si no quiere modificarlo, acataremos lo que diga el Gobierno del estado a pies juntillas”, ha dicho.

    El pasado

    En 152 millones de euros ha cifrado el presidente regional el dinero que lleva gastado la Administración autonómica, solo en material sanitario, “casi, casi lo mismo que nos hemos tenido que gastar en el pago de indemnizaciones por paralización de obras y despidos de interinos -154 millones de euros-, para hacer frente a las denuncias que se pusieron al Gobierno regional del PP”, ha apuntado.

    51,4 millones de mascarillas

    “Hemos multiplicado por cinco el esfuerzo en la compra de material” ha explicado y ha recordado que mientras en el año 2015 los almacenes del Sescam contaban con 2.161.000 mascarillas, a día de hoy el dato es de 51,4 millones.

    De ahí que, enmarcada en la Ley de Reserva Estratégica de material Sanitario, se vaya a incluir la creación de una empresa pública encargada de hacer las compras de dicho material y fomentar en la medida de lo posible que este se fabrique en la comunidad autónoma.

    Contratos

    En este mismo orden de cosas ha recordado que se han contratado a 4.336 profesionales sanitarios más, con los que se va a seguir contando. Y ha subrayado el funcionamiento al 100% de todos los planes de contingencia, y la alta valoración que la OMS ha dado a los servicios de Atención Primaria de la región.

    Reconocimiento

    En este sentido el presidente ha reiterado su reconocimiento hacia todo el equipo de profesionales de atención primaria y hospitalaria de la comunidad autónoma y ha apuntado que, “hemos hecho más test y pruebas” que otras regiones. Así ha indicado que “Castilla-La Mancha es la región con los datos más ajustados del país respecto al número de casos COVID fijos y sospechosos”.

    Antecedentes:

    García-Page sitúa al paciente cero en Tomelloso

    Albacete, en Euronews como ejemplo del desastre español

    Mi experiencia como ingresado

    Albacete, sin respiradores

    Siete sindicatos dicen que Page miente sobre Albacete

    “El hospital está totalmente colapsado”

    Carta en nombre de 20.000 profesionales de Enfermería

    “Que se sepa lo que está ocurriendo”

    2 comentarios

    1. Una empresa pública para gestionar las compras: ¿un nuevo sitio para colocar a gente del partido?.
      ¿quién lo dirigirá? ¿quienes trabajarán en el? ¿será pública esta información? ¿habrá una oferta de empleo para trabajar en esta nueva empresa pública? ¿habrá publicidad y transparencia de los contratos de personal y de las compras? ¿serán compras directas o habrá concurso?

    2. EL Sr. Page se confundió de oficio, debería haber sido futbolista, se le da de maravilla echar todos los balones fuera.No se puede decir publicamnente que lo han hecho todo perfecto con las cifras encima de la mesa, la humildad no es precisamente una de sus virtudes.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *