• López Nicolás, un científico en el supermercado

    ¿Qué hace un doctor en Ciencias Químicas como José Manuel López Nicolás en el supermercado? Pues igual que compra Lotería sabiendo que lo tiene “crudísimo” llena el carro consciente de que lleva más de una mentira en la cesta de la compra. Y es que este conocido divulgador científico no aspira a que el consumidor renuncie al colágeno, pero sí a que sea libre, a que tome decisiones con conocimiento de causa.

    Después de una charla de López Nicolás, como la de este lunes en Albacete, o de leer su último libro, puede que el consumidor siga comprando champú sin gluten, pero sabrá que ese “sin” es una tontería. Y aunque compre Lotería de Navidad, sabrá que con la del Niño tendrá más oportunidades.

    Y es que este doctor en Ciencias Químicas, profesor de Bioquímica y Biología Molecular, lleva más de una década “divulgando”, traduciendo la ciencia en radio, televisión, libros y con su blog Sciencia. Así, en 2005 se lanzaba a su primera aventura editorial con Nuevos alimentos del siglo XXI y ahora acaba de publicar Un científico en el supermercado. Un viaje por la ciencia de las pequeñas cosas.

    “Cuantas más promesas, peor”

    López Nicolás advierte que nada de lo que podamos encontrar en el supermercado nos debe asustar, no hay nada peligroso, lo que no quita que las estanterías estén repletas de mentiras. En su opinión, hay que recelar de dos mundos: el “sin” y el “con”, como “con” colágeno, “con” vitaminas, “sin” pesticidas o “sin” conservantes y transgénicos. “Cuantas más promesas, peor”. Y partiendo de esta máxima, él recomienda dirigirse hacia la zona de las frutas, las verduras y las hortalizas, donde no hay ni “con” ni “sin”.

    Así, su meta es divulgar para que se valore a la ciencia y al científico, pero también formar para que ese público generalista al que quiere llegar sea libre a la hora de tomar sus decisiones.

    Cada vez hay más publicidad engañosa y más pseudoterapias, pero también pacientes y consumidores más y mejor informados. Frente al “no me interesa la ciencia porque no la entiendo”, López Nicolás aboga por ir allí donde lo inviten para despertar el interés que merece. Por este motivo, este lunes cerraba el ciclo “Albacete investiga“, organizado por la Asociación de Jóvenes Investigadores de Albacete.

    Hay que destacar que ni uno solo de los ponentes ha cobrado, como Alberto Nájera, López Collazo, Ricardo Sánchez o López Nicolás.

    Hemeroteca:

    Del 5G a la prolactina

    Lleno en la apuesta por “traducir” la ciencia

    Dentro de 20 años, escribiré del cáncer en pasado

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *