• Medicina en Albacete, 25 años y 2.000 médicos después

    La Facultad de Medicina de Albacete ultima los actos de su 25 aniversario de cara al 3 de noviembre. Y es que ya han pasado 25 años desde que empezara ‘la primera’ de Castilla-La Mancha, a cuya imagen y semejanza nacería en 2010 la de Ciudad Real. Han pasado un cuarto de siglo y 2.000 médicos ‘hechos en Albacete’ en una facultad que llamó la atención desde el principio por su revolucionario sistema de estudios. Fue un hito en 1998 y, después, cuando año tras año ha ido dejando huella con sus resultados en el examen MIR.

    La Facultad de Medicina de Albacete ultima los actos de su 25 aniversario, que celebrará el 3 de noviembre.
    Aquella primera promoción, con 72 graduados, en 1998.

    La Facultad de Medicina de Albacete ultima los actos de su 25 aniversario, que celebrará el 3 de noviembre.
    La misma promoción, en 2023.

    Aquella primera promoción de Medicina ‘Made in Albacete’ tiene ahora 43 años

    No sabían lo que era Google; buscaban información en los libros de papel y sus teléfonos eran de botones. Se temía al ‘efecto 2000’; ETA abría telediarios; Mecano hacía una fugaz y última aparición; Harry Potter causaba furor y España llevaba a Eurovisión a Mikel Herzog. De hecho, muchos de los alumnos de aquella incipiente Facultad de Medicina hoy pintan canas fruto de sus 43 años. Ha pasado un cuarto de siglo y aquellos médicos ‘Made in Albacete’ son especialistas, jefes de servicio e incluso ejercen fuera de la provincia, de la región y del país.

    La decana actual de la Facultad de Medicina, Silvia Llorens, ha explicado a Diario Sanitario cómo se celebrará el cumpleaños, con una jornada, el próximo 3 de noviembre, a la que se ha invitado a los protagonistas del pasado y del futuro. Así, ha confirmado su asistencia el expresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de entonces, José Bono.

    No podrá asistir quien fuera rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo, pero sí estarán presentes Ernesto Martínez Ataz, Miguel Ángel Collado y el actual Julián Garde.

    El 25 aniversario de la Facultad de Medicina reunirá mañana y tarde a todos aquellos que la apoyan, que se darán cita en el Aula Magna. Están invitados todos los decanos, desde José Manuel Juiz hasta Jorge Laborda, José Martínez, Elena Camino y Silvia Llorens.

    Dra Ana Belén Perona

    En representación de aquella primera promoción intervendrá la Dra Ana Belén Perona, neuróloga en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. También hablarán Julio Fermoso, Carlos Belmonte y Damián García Olmo. Tampoco faltará la actuación del internista Luis Broseta, quien pondrá la banda sonora junto a la alumna de quinto Rosario Cámara. Además, estarán los profesores, clínicos y básicos, que se jubilan.

    Los asistentes se encontrarán en la entrada de la Facultad de Medicina la exposición ‘Sanando corazones‘. Además, el colofón, por la tarde, lo pondrá el homenaje a Lourdes Sáez, la internista, recientemente jubilada, que estrenó en Albacete los pacientes simulados.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *