• Atención Primaria soporta el mayor número de agresiones

    CSIF pide al Sescam la relación de medidas de seguridad

    Toda la red de Atención Primaria, incluyendo centros de salud, consultorios y Puntos de Atención Continuada (PAC), que garantizan una atención permanente a los pacientes las 24 horas de todos los días del año, soporta el mayor número de agresiones: en 2023 se registraron 442 episodios violentos, el 68,4% del total de incidentes, de ahí que sindicatos como CSIF pidan personal de vigilancia y alarmas individuales.

    Toda la red de Atención Primaria soporta el mayor número de agresiones, de ahí que CSIF pida al Sescam la relación de medidas de seguridad.
    Imagen de archivo de una concentración de condena, en Bolaños, donde se insistió en la necesidad de que el Sescam refuerce las medidas de seguridad en Atención Primaria.

    “Eres una latina de mierda, no sirves para nada”, frases como ésta, dirigidas a una médica, las escucha el personal sanitario de Castilla-La Mancha. También se han denunciado otros casos, como el de un enfermero golpeado en Urgencias, una TCAE agredida física y verbalmente durante una guardia, un equipo al completo atacado en una vista domiciliaria o una enfermera increpada.

    En este contexto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado por escrito al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que informe sobre los centros de salud que cuentan con personal de vigilancia y el horario del mismo, así como el resto de medidas de seguridad específicas aplicadas en cada uno de ellos.

    Para CSIF, la dotación de personal de vigilancia en todos los centros de salud es fundamental. Su presencia, por sí sola, aunque no evita la totalidad de las agresiones, sí que supone una medida disuasoria importante. A ello hay que sumar otras medidas como el botón antipánico, cámaras de seguridad, adaptación del mobiliario, protocolos de seguridad o acompañamiento en visitas domiciliarias, entre otras.

    Las víctimas

    Por colectivos, los facultativos fueron objeto del mayor número de episodios violentos (329), seguidos del personal de enfermería (106), auxiliares administrativos (86) y auxiliares de enfermería (37).

    La responsable de Prevención de Riesgos Laborales en el Sescam de CSIF Castilla-La Mancha, Victoria Gutiérrez, subraya que “es vital dotar de personal de vigilancia a todos los centros de salud y durante todo el horario de apertura, los profesionales no pueden estar desprotegidos. Hemos tenido casos de que las agresiones se han producido justo cuando este personal ya no estaba en el centro”.

    Alarmas individuales

    Asimismo, CSIF también propone el uso de alarmas individuales, un proyecto piloto que se está llevando a cabo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que consiste en un dispositivo de pequeño tamaño que emite una señal acústica gran potencia (125 decibelios) y una señal óptica mediante luz LED de alta intensidad, lo que permite advertir rápidamente a personal de seguridad y compañeros si se está produciendo una agresión.

    De la misma manera, CSIF también ha reclamado que informe sobre los PAC que cuentan con doble equipo (dos médicos y dos enfermeras), para evitar que haya un solo equipo. Es fundamental que haya un doble equipo, como mínimo, en cada centro.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *