• promoción nuevo mini
  • «A los científicos nos mueve la ilusión»

    La farmacéutica María de Los Llanos Palop entra en la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha

    La catedrática María de los Llanos Palop Herreros pronunciará este 2 febrero el discurso de entrada a la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, institución en la que confía para que abra sus puertas a toda la población, para que divulgue y traslade a la opinión pública lo que pasa en los laboratorios. Y es que tiene claro que «a los científicos nos mueve la ilusión», esa que ella no ha perdido a sus 62 años y que pretende contagiar.

    Palop Herreros
    Palop, al fondo, con su equipo.

    Palop Herreros entrará en la Real Academia de Medicina con una conferencia sobre los microorganismos, «nuestros pequeños aliados»

    Convencida de que la ciencia se tiene que hacer entender para que la población la valore y apueste por ella, esta albaceteña de nacimiento, como delata su nombre, y toledana de adopción, defenderá en su conferencia la importancia de los microorganismos, a los que no duda en definir como «nuestros pequeños aliados». Por algo María de Los Llanos Palop es profesora de Microbiología, una ciencia que ha mostrado al mundo en esta pandemia su importancia.

    Pero no se referirá a los peligros, ahondará en el flotador que suponen ‘sus aliados’ en el naufragio de una infección. Palop explicará a los académicos que dentro de los microorganismos no sólo hay patógenos, también existen pequeños aliados que son fundamentales para la salud, como los famosos probióticos, capaces de defender a la mucosa intestinal del ataque de los patógenos, a los que ella se dedica ahora en uno de sus proyectos.

    Mujer de ciencias y madre de matemáticos, considera que, en su caso, no se ha encontrado obstáculos por razón de género, a pesar de haber empezado en un escenario rodeado de hombres. De hecho, ahora tiene un equipo en el que sólo hay mujeres, pero no por discriminación positiva, simplemente porque eran las mejores.

    Una carrera de fondo impulsada por «las ganas de saber»

    Lo que sí ha visto a lo largo de su carrera, que empezó hace más de tres décadas, es que la ciencia es una carrera de fondo en la que «no estamos por dinero sino por ganas de saber». No hay horarios ni recompensa económica por los éxitos, pero porque a los científicos «nos mueve la ilusión».

    Eso sí, a esta catedrática le gustaría que la población valorase el trabajo de sus compañeros más allá de la pandemia. Y es que el día a día está hecho de pequeños pasos que, por cotidianos que parezcan, algún día dio la ciencia. Su pequeño mundo, el de los microorganismos, es el responsable de los lácteos, la cerveza, el pan o el vino, aliados invisibles capaces de formar un ejército que proteja al intestino de las infecciones.

    • La conferencia de ingreso en la Real Academia de Medicina tendrá lugar el 2 de febrero, a las 18.15 horas, en el antiguo Ayuntamiento de Albacete. La contestación a Palop correrá a cargo del también académico y rector de la UCLM José Julián Garde.

    Licenciada en Farmacia y catedrática de Tecnología de los Alimentos

    María de los Llanos Palop se licenció en Farmacia en la Universidad de Valencia, donde realizó la tesina en el Departamento de Parasitología. Su camino fue, desde el principio, el de la investigación. De hecho, hizo su tesis doctoral en el CSIC, donde aisló una nueva especie de bacteria, del género Clostridium, que se encuentra depositada en la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT).

    Finalizada la tesis y después de un año postdoctoral en los Países Bajos, se incorporó a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como profesora ayudante en la Facultad de Químicas en Ciudad Real. En 1991 obtuvo por oposición una plaza de Profesor Titular de Universidad en el área de Tecnología de los Alimentos. En mayo de 2011 alcanzó, también por oposición, la plaza de Catedrática de Universidad.

    Palop imparte clases de Microbiología en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo.

    Académicos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *