Se han contagiado a miles y han muerto a cientos en unas residencias de ancianos en las que por fin se puede hablar de una retirada sostenida del coronavirus en Castilla-La Mancha. Después de superar los 2.000 muertos oficiales, en marzo el COVID se ha marchado de todas las residencias de las provincias de Cuenca y Albacete; sólo queda un caso en toda la provincia de Ciudad Real, ocho contagios en Toledo y dos en Guadalajara.
Residencias de Albacete y Cuenca están libres de coronavirus
En Ciudad Real sólo queda un caso de COVID y Toledo y Guadalajara suman diez contagios donde han llegado a ser cientos los positivos
La vacunación y la bajada de la incidencia apuntan a una retirada del coronavirus de las residencias de Castilla-La Mancha, donde se han vivido situaciones tan tremendas que incluso ha intervenido la Fiscalía. De hecho, entre los trabajadores hay casos de estrés postraumático.
Así, desde las primeras semanas del mes de marzo, trabajadores y familiares de las residencias pidieron ayuda para un virus, en principio respiratorio, que mataba a ancianos y no tan mayores por decenas.
Si el coronavirus ha demostrado algo es que no se puede dar nada por sentado, pero desde que empezara la vacunación de las residencias, el pasado 27 de diciembre, se ha visto un cambio, aunque lento, de tendencia.
Sólo el hecho de que en marzo dos provincias tengan todas sus residencias libres de coronavirus, tal y como ha confirmado la Consejería de Sanidad, y que en el resto sólo queden diez casos positivos, da pie a la esperanza en unos centros donde tuvo que intervenir desde la Consejería de Sanidad hasta Médicos del Mundo.
Hoy los contagios e incluso las muertes por coronavirus parecen haberse congelado. Ya se permiten dos visitas de una hora a la semana sin necesidad de test previo de antígenos, pero con todas las medidas, como la mascarilla y la distancia. Eso sí, lo que se ha vivido en las tres olas, sobre todo durante la primera, es, en resumen, indescriptible para quienes lo han sufrido.
Cronología
- 1 de marzo de 2020: primer caso de coronavirus confirmado en Castilla-La Mancha.
- 21 de marzo: 35 ancianos fallecidos, según las cifras de la Consejería de Sanidad, y 700 aislados por coronavirus en las más de 400 residencias de Castilla-La Mancha. 149 trabajadores contagiados.
- 30 abril: 1.002 fallecidos por COVID en residencias de la región.
- 11 de mayo: 1.151 fallecidos en residencias.
- 30 de junio: 1.315 fallecidos en residencias, donde el número acumulado de positivos es 6.853.
- 31 de julio: 1.340 fallecidos en residencias, donde los positivos acumulados son 7.416.
- 15 de enero: 1.753 ancianos internos en residencias fallecidos.
- 1 de febrero: 1.901 muertes en residencias.
- 1 de marzo de 2021: 2.021 fallecidos en residencias.
- 2 de marzo: 2022 fallecidos.