• Se buscan candidatos para la Real Academia de Medicina

    La Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha ha anunciado en el Diario Oficial que busca académicos ‘correspondientes’. Ya tiene 24 sillones adjudicados, pero debe alcanzar los 35. Los interesados deberán acreditar que llevan un mínimo de 10 años ejerciendo la profesión y contar con el aval de tres académicos de número. Aunque quedan sillones libres, esta convocatoria va al margen de las medallas, dirigida a personas que ostentarán el título de ‘académicos correspondientes’.

    La Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha ha anunciado en el Diario Oficial que busca académicos.
    El Dr Pedro Tárraga es el presidente de la Real Academia de Medicina, que tendrá su sede en la Posada del Rosario de Albacete.

    El origen de la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, que sigue tomando forma, es la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, que surgió en 1968 precisamente para suplir la ausencia de dicha institución en la región. Después de más de medio siglo de trabajo, se transforma en institución regional con el Decreto 255/2019 del Gobierno de Castilla-La Mancha. Más tarde, el Rey Felipe VI le concedería el título de ‘Real’.

    El último paso que ha dado la Real Academia ha sido el de dar el nombre de nueve nuevos académicos, que tendrán que pronunciar su discurso de ingreso. Sin embargo, quedan sillones libres. Además, el número de académicos ‘correspondientes’ es infinito, de ahí que la institución abra el abanico, para una posterior selección, a todo profesional que cuente con los requisitos exigidos.

    “Se podrá optar a una vacante por medio de instancia, dirigida al presidente de la Academia, acompañada de los documentos que acrediten los requisitos exigidos, de una relación de méritos científicos y profesionales del candidato y de una memoria original sobre un tema propio de la sección a la que corresponda la convocatoria”, explica el presidente, Pedro Tárraga, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

    Requisitos para los académicos de la Real Academia de Medicina

    • Ser español.
    • Tener el título de Doctor en Medicina o de Doctor en cualquier rama del saber relacionada con las ciencias de la salud.
    • Poseer un reconocido prestigio científico y/o profesional en la Medicina o Ciencias afines, contando con una labor previa de un mínimo de diez años.
    • Haber demostrado una marcada sensibilidad cultural por el ámbito del conocimiento científico, manifestada en una presencia frecuente y participación en las actividades culturales y académicas; o haberse distinguido en la materia por medio de investigaciones, publicaciones o por una práctica meritoria que le haya granjeado un reconocido prestigio en el campo de las ciencias biomédicas, de la salud o afines a las mismas.

    La Academia tendrá que garantizar la paridad

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha deja claro que la Academia de Medicina tendrá que promover medidas dirigidas a garantizar la paridad, por lo que las mujeres tendrán que ganar la presencia que aún no tienen.

    Académicos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *