• La Real Academia de Medicina, a falta de once nombres

    La Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha crece con los nuevos fichajes de José Molina Cabildo, Miguel Ángel Cuesta Valentín, Begoña Martínez Jarreta, María Teresa Santamaría Hernández y Jesús Salas Nieto, pero llegan como académicos correspondientes, como ‘consejeros’, por lo que la institución está a falta de once académicos de número para completar sus 35 sillones.

    • Los últimos fichajes. Begoña Jarreta, que empezó en Albacete como forense, es catedrática de Medicina Legal en Zaragoza; Teresa Santamaría es un referente en la traducción de textos médicos del latín; José Molina Cabildo ha estado al frente de los colegios de médicos de Castilla-La Mancha; Miguel Ángel Cuesta es catedrático de cirugía en Ámsterdam y padre de la cirugía laparoscópica en Europa, y Jesús Salas es cardiólogo, fue presidente de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete.

    Begoña Jarreta, Teresa Santamaría, José Molina, Miguel Ángel Cuesta y Jesús Salas serán los primeros académicos correspondientes, los ‘consejeros’ de la institución

    Pedro Tárraga, Juan Solera, Julio Antonio Carbayo Herencia, Luis Rodríguez Padial, Jesús Millán Núñez-CortésJulia Vaamonde Gamo, Pedro Zorrilla Ribot, Roberto de la Plaza Llamas, Soledad Fernández Córdoba, Julio Antonio Virseda Rodríguez, José Manuel Juiz Gómez, Vicente José Anastasio Martínez Vizcaíno, Tomás Segura MartínJosé Julián Garde López-Brea, Llanos Palop Herreros, Mairena Martín López, Rafael Luján Miras, Miguel Ángel Barba Romero, Francisco Feo Bito, Esteban González Mirasol, Pedro Cascales, Francisco Javier Redondo, Francisco Llopis y Cristina Romero son los 24 académicos con los que cuenta la institución, a la que le faltarían once sillones por llenar hasta los 35 con los que cuenta.

    Así, si bien no hay límite para los llamados correspondientes, los académicos de número tienen que ser 35 y guardar el principio de paridad.

    Académicos de número

    Una larga historia

    Cabe recordar que el origen de la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, que hoy tiene su sede en la Posada del Rosario albaceteña, es la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, que se constituyó en 1968 como asociación de carácter privado para el fomento y estudio de las ciencias médicas en todas sus ramas.

    Pero el 20 de diciembre de 2018 se convocó una Junta General extraordinaria en la que se aprobaron por unanimidad los estatutos modificados y se votó igualmente la disolución de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete para la creación de la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha (AMCLM).

    Naturaleza y fines

    • Su finalidad principal es el estudio, la investigación, la difusión y promoción de la cultura y del conocimiento en los campos de las artes, las ciencias, las letras y cualquier ámbito del saber, así como colaboración con la Administración.

    Funciones

    • Promover y desarrollar el estudio, la investigación y la difusión de conocimientos de su campo de saber.
    • Asesorar y colaborar con las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
    • Emitir los informes que les sean requeridos por las Administraciones Públicas sobre las materias de su ámbito de actuación.
    • Formar parte de los órganos consultivos de la Administración Regional.
    • Relacionarse con otras academias.

    Requisitos para los académicos:

    • Ser español.
    • Tener el título de Doctor en Medicina o de Doctor en cualquier rama del saber relacionada con las ciencias de la salud.
    • Poseer un reconocido prestigio científico y/o profesional en la Medicina o Ciencias afines, contando con una labor previa de un mínimo de diez años.
    • Haber demostrado una marcada sensibilidad cultural por el ámbito del conocimiento científico, manifestada en una presencia frecuente y participación en las actividades culturales y académicas; o haberse distinguido en la materia por medio de investigaciones, publicaciones o por una práctica meritoria que le haya granjeado un reconocido prestigio en el campo de las ciencias biomédicas, de la salud o afines a las mismas.
    • Ser residente en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha o tener una especial vinculación cultural o científica con la misma.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *